ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y PARTICIPATIVA

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social. La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de auto gestionarse. La Economía Social es concebida como un instrumento para laatención de las necesidades de la población excluidaeconómicamente, mediante la creación de empleo productivo ysustentable; así mismo, es una vía para la generación de excedenteeconómico que apuntale la creación de capital social.Asociativas cooperativas, .micro, pequeñas y medianas empresas.

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA• TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DESDE

La política social del Estado venezolano, pasa a partir de UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA. 1999 a consagrar normativamente en el texto constitucional, y de una manera más decidida en términos políticos, el reconocimiento, fomento, y apoyo a las expresiones organizativas, asociativas, individuales y familiares, de la denominada economía popular.• El término empleado para denominar estas expresiones y manifestaciones socio-económicas, fue el “economía popular” (Art. 118 de la Constitución Nacional de Venezuela).

BASES LEGALES

• El término de economía social es incluido en el artículo 184 de la CRBV, según el cual, se promueve la participación en los procesos económicos, mediante el estímulo de expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas; además que se plantea la promoción de las organizaciones de la economía social por medio de las políticas de Estado. Esto último ratificado en el artículo Nº 300, teniendo como fin fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular, asegurando la capacitación, asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

• A su vez La Carta Magna, en su artículo 308, (Capítulo I “Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la Economía, del Título VI, “Del Sistema Socioeconómico”) establece que “el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país, sustentándolo en la iniciativa popular

• Así mismo determina en el artículo 70 que son medios de participación, las organizaciones que pertenecen al sector de la economía social, haciendo mención a valores como cooperación y solidaridad, dejando ver la concepción de lo económico y social de manera más integral.

De acuerdo a Celis Minguet (2003: 15), el Cooperativismo es “un movimiento socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativistas en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la cooperativa”. El cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, para construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

En cuanto a las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1995, las definió como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

IV.- TIPOS DE EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

La Economía Social, popular, comunitaria, cooperativa o comunal; puede adoptar varias formas; de cuya investigación se podrán inferir sus principios de actuación.

• Tipos de Producción Campesina Asociativa (TC-A):

Aquí agruparemos todas aquellas experiencias de pequeños propietarios de capital agropecuario que produciendo en autogestión sobre la base exclusiva de su propio trabajo familiar o individual, han llegado a establecer formas de asociación con otros semejantes para compartir medios de producción, crédito, servicio y fuerza de trabajo; con la finalidad de reducir los costos de producción y por tanto el valor de sus mercancías de forma que puedan competir en precios en el mercado abierto.

• Tipos de Producción Campesina Cooperativa (TC-C):

Son todas aquellas experiencias de colectivos y cooperativas de trabajo y capital agropecuario que producen para el mercado sin emplear trabajo asalariado.

• Tipos de Producción Urbana Cooperativa (TU-C):

Son todas aquellas experiencias concretas de tipos de propiedad colectiva y cooperativa de trabajo y de capital industrial, manufacturero o artesanal, urbanos; que producen mercancías finales, mediante el empleo de fuerza de trabajo exclusivamente de los mismos dueños del capital.

• Tipos de Comercialización Urbana Cooperativa (TCU-C):

Son todas aquellas experiencias concretas de propiedad colectiva y/o cooperativas de capital empleado para la comercialización de mercancías producidas por los tipos campesinas (TC-A) y (TC-C), en las ciudades. La cooperativa de comercialización actúa como un agente de los mismos productores asociados o cooperativizados, proveedores de los productos. Estos reciben precios suficientes para recuperar, como mínimo, los costos de producción campesina y así evitar caer en la tendencia a la pobreza.

• Empresas de Producción Social Comunitarias (EPSC):

“Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano” (Maria Mas H, 2007).

Como se desprende de la anterior definición; las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta en el contexto del socialismo bolivariano.

• Tipos en transición de economía de mercado a economía social (TEM-TES):

Son todas aquellas experiencias de producción de mercancías con capital propio individual que renunciando a la lógica del lucro capitalista pasan a basarse gradualmente en la autogestión, adoptando formas asociativas con alguna de los tipos anteriores de economía social, en la búsqueda de redes mas amplias de economía social y siempre sobre la base de ir prescindiendo gradualmente del empleo de trabajo asalariado.

V.- LAS REDES PRODUCTIVAS EN LA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA.

Es imperioso antes de realizar una descripción del como funciona en una economía social solidaria y local la noción de redes productivas; refrescar un concepto, vale decir que trata la ciencia de la economía.

La economía en la perspectiva de ciencia trata o estudia el desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia por tanto las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana.

En consecuencia la economía política, “es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas”. (Oskar Lange. Economía Política I).

Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas:

El hombre que vive en una sociedad que se encuentra a un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden, tales como la nutrición, el vestido, la vivienda, la educación de los niños, los ocios y muchas más. Parte de dichas necesidades son biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir; las otras son consecuencia de la vida común de los hombres dentro de la sociedad, producto de un conjunto de condiciones que designaremos con la expresión: “cultura de una sociedad dada”.

Para Satisfacer dichas necesidades, requerimos de objetos materiales; los cuales denominaremos “bienes”, y representan la parte real de las necesidades del hombre.

Para obtener dichos bienes, deberemos tener la capacidad de obtenerlos y en economía política se refiere al termino “medios”.

En fin el hombre tiene “necesidades”, por esto busca “bienes”, y debe tener los “medios” para conseguirlos.

La producción y el trabajo:

Para generar bienes, es necesario “producirlos” y para ello deberemos utilizar alguna fuerza la que llamaremos “trabajo”. La actividad humana encaminada a la utilización de las reservas y de las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes, la designaremos con el término “producción” y en cuanto a los bienes obtenidos por medio de la actividad los llamaremos “productos”.

La producción es la actividad humana que adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas. Se trata de una actividad consciente e intencional. Y es precisamente esta actividad consiente lo que diferencia a los hombres de los animales, actividad que hemos llamado “trabajo”.

Medios de producción y medios de consumo:

La producción se basa en el trabajo. El hombre se sirve de diversos objetos materiales que llamamos “medios de producción”, tales como arados, bestias de carga, maquinas ect. Algunos medios de producción son transformados en el curso del proceso del trabajo y entonces los denominaremos “objetos de trabajo”. Al acto de satisfacer las necesidades lo llamaremos consumo y por lo tanto, “los medios de consumo” son las herramientas o las posibilidades que tienen los hombres para poder realizar sus necesidades.

*La economía política, ciencia de las leyes sociales de la actividad económica:

El objeto de la economía política lo constituyen por lo tanto las leyes sociales que rigen la producción, distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana. La economía política pues se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de bienes y a la forma en que estos son puestos a disposición de los consumidores, es decir; de los hombres que con ayuda de estos bienes; satisfacen sus necesidades individuales y colectivas. La actividad humana se repite constantemente y por eso hablamos de procesos de producción y de la distribución del proceso económico.

En el proceso económico se establecen ciertas relaciones más o menos estables entre los hombres; es decir, ciertas relaciones sociales. Las relaciones sociales son un tipo definido de reacción constante(es decir que se repite constantemente) de unos hombres con otros, a través de una actividad de un tipo dado. Las relaciones se pueden

establecer entre ciudadanos, gobernantes y gobernados, poder político y económico etc. Y en general las relaciones se pueden definir como un patrón de hombre, cosa u objetos, hombre.

Hombre...............cosa...............hombre

“Es así como la relación entre los hombres y sus necesidades bajo un patrón cultural y bajo las interrelaciones entre todos los elementos de producción, cambio, distribución y consumo hacen de la Economía política luna ciencia social por excelencia”.

El contexto económico y social.

El proceso de desestructuraciòn de un modelo de desarrollo económico cuyas bases históricas fueron determinadas por la contención de las necesidades sociales básicas se hizo evidente durante la década de los años noventa, cuando la irrupción de la nueva racionalidad de mercado impulso el proceso de privatizaciones y desregularizaciòn económica, dejando como resultado el crecimiento del desempleo y la concentración de la economía; al tiempo que clausuraba nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades económicas, intentadas por la población desplazada.

La ruptura del modelo económico con un importante componente de mediana y pequeña industrialización que permitía la integración socio-laboral y el desarrollo de una cultura emprendedora asociada al proceso industrial determino, a su vez; el quiebre de las cadenas de agregación de valor al nivel de la red de vinculación de pequeñas y medianas empresas en función de soporte y abastecimiento a los sectores industriales de punta; tal es el caso de la industria automotriz, electrónica, metalmecánica, textil; entre otras.

El resultado fue el creciente desempleo, la devaluación de los recursos humanos capacitados, la pérdida de conocimiento acumulado, de habilidades, experiencias laborales.

La destrucción y el abandono de redes de infraestructura –obras viales, transporte, etc- que en muchos casos significaron la desaparición de poblaciones o la emigración de los estratos más jóvenes que transformaron asentamientos prósperos en “pueblos fantasmas”.

Y finalmente, la perdida de oportunidades básicas de subsistencia, de seguridad alimentaría, de salud, de educación y aun de seguridad física, al profundizarse la existencia de nuevos GHETTOS urbanos y suburbanos que expresan la exclusión social.

Este escenario socio-económico presente ante nosotros permite distinguir dos aspectos; uno estático, que esta directamente expresado por los índices de la marginalidad y exclusión; demandantes de políticas eficientes y ágiles en materia de asistencia, para construir un piso de subsistencia que permita una superación paulatina y programada de la emergencia social.

Y por otra parte, un aspecto dinámico que se reconoce en las capacidades y potencialidades de las personas y los colectivos sociales para ponerlos en función de

los nuevos modos de utilización y aprovechamiento de la diversidad de recursos institucionales, de organización, de capital social y económicos.

Todo ello en la perspectiva de una alianza estratégica entre las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los sindicatos, los ámbitos de producción de conocimiento y el estado.

Conceptualizacion de la Economía Social Solidaria y las Redes Productivas.

La orientación central de este trabajo consiste en la identificación de las condiciones necesarias para el desarrollo de micro-emprendimientos vinculados a una cadena de agregación de valor o redes productivas. De que manera y bajo cuales condiciones habrán de vincularse las actividades de los micro emprendedores para integrar una red productiva junto a otros agentes –económicos, sociales, institucionales- públicos o privados.

Por ello, resulta importante esclarecer la perspectiva conceptual bajo la cual se abordan los micro-emprendimientos en el marco de la promoción de la economía social. Específicamente, se apunta a conceptuar las nociones de economía social y redes productivas.

Se trata de dos conceptos que exhiben orígenes de significados distintos y hasta contrapuestos. Por una parte, el concepto de “redes productivas” hace referencia a un fenómeno típico derivado del proceso de globalización y de la consecuente tendencia al eslabonamiento horizontal de actividades productivas y de servicios en forma de red; por otra parte los términos de “economía social” o de “economía solidaria”, reflejan vinculaciones mas dinámicas con la sociedad civil., a través de emprendimientos económicos para la provisión de bienes y servicios.

La economía social encuentra su basamento en cuatro dimensiones claves (Guy Ascote, 2000):

• La solidaridad: la acción individual y colectiva comprende la interdependencia como eje dinámico de la practica solidaria y de cooperación.

• La autonomía: de cada persona, cada unidad de producción y de actividad, de cada unidad de territorio; explorando las potencialidades y desarrollando crecientes capacidades y nuevos instrumentos de acción.

• La igualdad: trabajar con las desigualdades y construir la paridad de derechos sobre el reconocimiento de las diferencias.

• El compartir: el trabajo, el tiempo, los beneficios y el riesgo.

Sus herramientas y métodos facilitan el acceso de las personas o de los grupos a la empresa y al capital; ampliando el control de los productores y de los consumidores sobre el contenido del trabajo, la utilidad social, el valor de los productos y las tecnologías; se esfuerzan en la promoción de la igualdad y la responsabilidad, en reducir las distancias (entre los sexos, las rentas, entre concepción y ejecución...); proponen a los ciudadanos un mejor dominio de los flujos, de los circuitos de decisión y del dinero (beneficios, inversiones, fiscalidad, ahorro).

Por otra parte, entendemos el concepto de redes productivas (cadenas de valor); en un contexto de cambios y transformaciones donde el conocimiento y la capacidad de innovación se constituyen en las variables estratégicas para generar desarrollo económico integrado. “La fuente de creación de valor, es una condición del ser humano: el conocimiento.” (Peter Drucker, 1994).

(http://www.mundocoop.com.ar/cooperativismo, 05.03.2004).

http://www.slideshare.net/willichiguire/economia-social-17522281

http://www.eumed.net/ce/2008a/jlme.htm

(RELACIÓN DE PRODUCCIÓN EN EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO)

DIMENSIÓN TEOLÓGICA DE LA MANERA DE PRODUCCIÓN

MANEJO DE PRODUCCIÓN QUE EXISTE EN EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA Y EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt