ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

PRESENTACION

El presente trabajo monográfico analiza Aplicación del enfoque de la Escuela Monetarista a la Economía Peruana. Dado que el monetarismo se considera como la rama del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general, lo que ha definido al monetarismo como la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad circundante, esta corriente se origina a partir de la teoría neoclásica o síntesis neoclásica propuesta por Samuelson. En ese sentido, la idea monetarista básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Bajo un enfoque descriptivo, analítico, explicativo, metodológicamente se aborda el conocimiento relacionado a la teoría neoliberal y en retrospectiva y en prospectiva definir la visión del enfoque y sus aportes a las ciencias económicas.

El adecuado uso de esta información le servirá tanto a nuestros compañeros como a usted a tener a comprender la importante contribución del Banco Central al desarrollo económico es la estabilidad de precios por su capacidad de afectar a las principales variables macroeconómicas (producto y empleo).

La estructura del trabajo esta cuidadosamente sistematizada por lo cual hemos comenzado describiendo los mecanismos que el banco central utiliza para influir en la política monetaria del país, también desarrollamos una breve descripción de los principios del monetarismo. Por último, explicamos cómo afecto la crisis mundial del 2008 en la economía peruana.

Esperamos que esta información, aparte de ser útil para tanto la vida universitaria como profesional, le permita explayarse y le guíe de forma más simple a la búsqueda de nuevos puntos importantes del tema o sea útil para algún problema en el futuro.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es un estudio monográfico sobre Aplicación del enfoque de la Escuela Monetarista a la Economía Peruana mediante el cual se busca trasmitir conocimiento concisos sobre los aspectos generales de los mecanismos que el banco central utiliza para mantener un buen funcionamiento en la economía nacional. La Escuela monetarista nos propone la concepción del equilibrio económico a partir de la demanda y oferta de dinero en determinado país.

Si bien dentro de una economía local, el estado es el encargado de la oferta monetaria (acuñación de monedas y control de emisión de dinero), las empresas y ciudadanos decidimos la cantidad de dinero real que queremos tener.

Así la problemática de esta corriente económica nos dirige a plantear cual es la mejor política monetaria y cuáles son los mecanismos que debe seguir el Estado para mantener la estabilidad económica.

La Política Monetaria se orienta a controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés. Es utilizada por un Gobierno o por el Banco Central de un país a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la inflación. Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanza(MEF), quien establece los objetivos económicos que se pretende lograr La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando o no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción.

ECONOMÍA PERUANA Y EL ENFOQUE MONETARISTA.

En nuestro País el ente encargado de mantener la estabilidad Económica a través de la Aplicación de las políticas monetarias es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La principal contribución del Banco Central al desarrollo económico es la estabilidad de precios por su capacidad de afectar a las principales variables macroeconómicas (producto y empleo).

Las principales funciones del Banco Central son:

- Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.

- Administrar las reservas internacionales.

- Emitir billetes y monedas.

- Informar sobre las finanzas nacionales.

Importancia de la estabilidad Monetaria

1) La estabilidad de precios permite alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

- Una alta inflación disminuye la inversión y el empleo al distorsionar la información contenida en los precios.

Una alta inflación afecta principalmente a los más pobres, ya que ellos mantienen la mayor parte de su riqueza en efectivo.

2) La inflación impide que la moneda cumpla sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

3) Las acciones del Banco Central se dirigen a la convergencia de la inflación a su rango meta, pudiendo realizar políticas expansivas (baja la tasa de interés de referencia de la política monetaria) o políticas contractivas (subida de la tasa de interés de referencia).

4) Los cambios en la tasa de interés de referencia de la política monetaria afectan a la economía a través de los siguientes canales:

-Tasas altas tienden a disminuir el consumo y la inversión, aliviando las presiones sobre el incremento de los precios de los bienes.

-Tasas altas alientan la preferencia por ahorro en moneda nacional y tienden a bajar el precio del dólar y reducir el precio de los bienes importados.

-Los cambios en las tasas de interés afectan las expectativas sobre el futuro de la actividad económica y afectar las decisiones de consumo e inversión.

MECANISMOS DEL BANCO CENTRAL PARA INFLUIR EN LA POLITICA MONETARIA:

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

• cambios en el tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com