ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Exámen  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

REPASO PARA EL EXAMEN

1 ¿EN QUE CONSISTIA LA VERDADERA SIGNIFICACION Y EL ALCANCE REVOLUCIONARIO DE LA FILOSOFIA DE HEGEL?

Hegel manejaba la tesis de que todo lo real es racional y se resuelve siguiendo todas las reglas de método discursivo Hegeliano y también bajo la tesis de que todo lo que existe merece perecer. Todos los estadios históricos que se suceden no son más que otras tantas fases transitorias en el proceso infinito de desarrollo de la sociedad humana desde lo inferior a lo superior.

Para Hegel el atributo de real no sólo es existir, sino que debe ser necesario, y todo lo que es real, dentro de los dominios de la historia humana, se convierta con el tiempo en nacional y todo lo que existe merece perecer.

2 ¿CUALES FUERON LAS IDEAS CENTRALES DE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO DE FEUERBACH, EJERCIERON UN EFECTO “LIBERADOR” ENTRE LOS JOVENES HEGELIANOS?

Feurebach en la esencia del cristianismo pulverizo la contradicción, restaurando de nuevo el materialismo. Diciendo que la naturaleza existe independiente de toda filosofía; que es la base sobre la que crecieron y se desarrollaron los hombres que también son productos naturales y fuera de la naturaleza y el hombre no existe nada y los seres superiores que nuestra imaginación religiosa ha forjado no son más que otros tantos reflejos fantásticos de nuestro propio ser.

3 ¿CUAL ES EL PROBLEMA CARDINAL DE TODA LA FILOSOFIA, ESPECIALMENTE DE LA MODERNA?

Es el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza. Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban el carácter primario del espíritu frente a la naturaleza, y por tanto admitían, en última instancia, una creación del mundo bajo una u otra forma, formaban en el campo del idealismo. Los otros, los que reputaban la naturaleza como lo primario, figuran en las diversas escuelas del materialismo.

El problema de la relación entre el pensar y el. Bajo la emoción que generaban las imágenes de los sueños del hombre, dio en creer que sus pensamiento y sensaciones no eran funciones de su cuerpo, sino de su alma especial , que moraba con ese cuerpo y lo abandonaba al morir, y que el alma era inmortal, lo que genera el conflicto entre el materialismo (ser) y el idealismo (pensar).

4¿EN QUE CONSISTE EL SEGUNDO ASPECTO DELL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA?

El segundo problema fundamental de la teoría radica en la pregunta ¿Es nuestro pensamiento capaz de conocer el mundo real; podemos nosotros en nuestras ideas y conceptos acerca del mundo real, formarnos una imagen refleja exacta de la realidad?, a esta pregunta en el lenguaje filosófico se le conoce como el problema de la identidad entre el pensar y el ser que es contestada afirmativamente por la gran mayoría de los filósofos.

Es si podría llegar algún día a obtener el conocimiento absoluto.

5 ¿Cuáles SON LAS DOS LIMITACIONES DEL MATERIALISMO MECANICO O MECANICISTA DEL SIGLO XVIII?

La biología estaba todavía en mantillas; los organismos vegetales y animales sólo se habían investigado muy a bulto y se explicaban por medio de causas puramente mecánicas; para los materialistas del siglo XVIII, el hombre era lo que para Descartes el animal: una máquina.  

La segunda limitación específica de este materialismo consistía en su incapacidad para concebir el mundo como un proceso, como una materia sujeta a desarrollo histórico.

6¿A QUE SE REFIERE ENGELS CUANDO DICE QUE EL Y MArX ELIMINARON LA INVERSION IDEOLOGICA DE LA DIALECTICA, PONIENDOLA “SOBRE SUS PIES”?

R= A que reformaron a las posiciones materialistas y vieron en los conceptos de sus cerebros las imágenes de los conceptos reales, en vez de consierarlos como imágenes de tal o cual fase del concepto absoluto. Con lo que la dialéctica quedaba reducida a la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto el del mundo exterior como el del pensamiento humano.

7¿CUALES FUERON LOS TRES DESCUBRIMIENTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES QUE TRANSFORMARON EL MODO DE CONCEBIR EL MUNDO?

El primero es el descubrimiento de la célula, como unidad de cuya multiplicación y diferenciación se desarrolla todo el cuerpo del vegetal y del animal, de tal modo que nos señala el camino por el que los organismos pueden cambiar de especie, y por tanto, recorrer una trayectoria superior a la individual.

El segundo es la transformación de la energía, gracias al cual todas las llamadas fuerzas que actúan en primer lugar en la naturaleza inorgánica —la fuerza mecánica y su complemento, la llamada energía potencial, el calor, las radiaciones (la luz y el calor radiado), la electricidad, el magnetismo, la energía química— se han acreditado como otras tantas formas de manifestarse el movimiento universal.

El tercero es la prueba, desarrollada primeramente por Darwin de un modo completo, de que los productos orgánicos de la naturaleza que hoy existen en torno nuestro, incluyendo los hombres, son el resultado de un largo proceso de evolución, que arranca de unos cuantos gérmenes primitivamente unicelulares, los cuales, a su vez, proceden del protoplasma o albúmina formada por vía química

8¿ EN QUE SE DIFERENCIA  EL METODO DIALECTICO DEL METODO “METAFISICO”?

R= el método dialéctico, destruye todo lo dogmático. Se basa en la teoría de que todo está en constante cambio incluyendo la realidad. En Hegel, la dialéctica es el autodesarrollo del concepto. El concepto absoluto no sólo existe desde toda una eternidad, sino que es, además, la verdadera alma viva de todo el mundo existente.

El método de investigación “metafísico” se ocupaba preferentemente de la investigación de los objetos como algo hecho y fijo. Había que investigar las cosas antes de poder investigar los procesos. Había que saber lo que era tal o cual objeto, antes de pulsar los cambios que en él se operaban.

Para el metafísico, las cosas y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos de investigación aislados, fijos, rígidos, enfocados uno tras otro, cada cual de por sí, como algo dado y perenne. Para él, una cosa existe o no existe; un objeto no puede ser al mismo tiempo lo que es y otro distinto. Lo positivo y lo negativo se excluyen en absoluto. La causa y el efecto revisten asimismo a sus ojos, la forma de una rígida antítesis. A primera vista, este método discursivo nos parece extraordinariamente razonable, porque es el del llamado sentido común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com