ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia política


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Llevaba muchos años queriendo leer algo sobre economía marxista y en estas que pasando por una librería vimos el libro de Nikitin Manual de economía política por 1€. Lo mejor es que me lo regalaron :*

Este libro se utiliza como manual divulgativo del materialismo dialéctico e histórico y tuvo su cierta extensión durante los años 60-70, estableciendo un acercamiento lento a conceptos marxistas y leninistas para gente neófita. Así los conceptos se explican una y otra vez, y cuenta con ejemplos descriptivos.

El caso es que me plantee ir tomando notas y escribiendo un resumen para poder utilizarlo de consulta. Dado que el libro no parece fácil de localizar (el que tengo es de la editorial Akal, edición de 1985), me parece buena idea irlo publicando aquí por si a alguien pudiere interesarle.

El texto establece "leyes universales de la economía" sobre las que tengo mis ciertas reservas; no sé si por mal entendimiento o porque me resisto a entender como leyes lo que podrían ser no más que hipótesis teóricas. En ocasiones intercalaré alguna cuestión o duda personal por si surgiera discusión. Por lo demás, sólo indicar que algunos conceptos puedo no haberlos entendido correctamente y por eso estén mal en el resumen.

El libro está dividido en dos partes, la primera analiza el modo de producción capitalista, y el segundo analiza el modelo socialista de producción. Empecemos con el primero:

Nikitin- Manual de economía política

PROLOGO. ¿Qué estudia la economía política?

Definición "La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo".

Algunos conceptos:

· producción de bienes: tanto de primera necesidad (alimentos, vivienda, calzado) como los no necesarios.

· trabajo: actividad racional del hombre encaminad a al producción de bienes materiales.

· medios de trabajo: máquinas, canales, líneas de energia eléctrica, edificios, tierra.

· instrumentos de producción, dentro de los medios los que son de aplicación directa y necesaria para la producción (como el pico y la pala).

· objetos de trabajo, sobre los que se aplican los instrumentos.

· medios de producción es el total de medios de trabajo, instrumentos y objetos de trabajo.

· fuerzas productivas: medios de trabajo y los propios trabajadores

· relaciones de producción: surgen en el proceso de producción, cambio y distribución de los bienes.

· base del régimen económico, es el conjunto de las relaciones de producción.

· modo de producción, fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción.

· formación económico-social, modo de producción más la superestructura (define la organización socio-económica).

Ley económica de la correspondencia de las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas, cuando las relaciones de producción se retrasan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y frenan su progreso (entran en contradicción) tienen que ceder su lugar a otras nuevas. Así ha sucedido en todos los pasos revolucionarios entre etapas.

La sociedad dividida en clases hostiles genera contradicciones y éstas operan en forma violenta mediante la "revolución social".

La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco etapas principales:

- régimen de comunidad primitiva: fuerzas productivas muy primitivas. los primeros instrumentos de producción pertenecen a la comunidad, así como la producción en sí, no existiendo excedente. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo la primera gran división del trabajo. Al ir creciendo el hábito de creación de instrumentos, algunas gentes se dedican a oficios, produciéndose la segunda gran división social del trabajo, los oficios se desglosan de la agricultura. Una familia comienza a poder asegurar por sí misma su subsistencia sin necesitarse la exploración comunitaria.

- esclavista, los ricos obtienen la posibilidad de explotar el trabajo ajeno. Al principio obligaban a trabajar a los prisioneros convertidos en esclavos. Más tarde a los miembros arruindaos o adeudados de la propia tribu. Así aparece la explotación del hombre por el hombre. Aparece la primera división en clases: esclavista y esclavo.

Esta escisión lleva a la aparición del Estado como órgano de opresión y sometimiento de una parte de la sociedad por otra. Así surge la "historia de la lucha de clases".

La principal característica es el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción y sobre el propio trabajador o esclavo. Todo el producto de trabajo se lo apropia el esclavista.

El incremento de la producción origina el intercambio, apareciendo los mercaderes. La segregación de los mercaderes es la tercera gran división del trabajo.

El esclavo no tiene interés en perfeccionar su producción (y en ocasiones se revuelve) de modo que la gran hacienda decae en pos de la hacienda pequeña. Crece el número de esclavos en libertad.

- feudal, el campesino posee pequeños medios de producción sólo teniendo que afrontar la "renta", bien en especie, bien en trabajo (en las tierras del señor), o en dinero. El resto le pertenece por lo que está interesado en perfeccionar sus instrumentos de producción.

Aumenta la "producción mercantil simple" destinada al intercambio, apareciendo una competencia grande que crea ricos y pobres.

- capitalista: el mayorista va convirtiéndose en gran comerciante y el propietario de empresas en capitalista. El rendimiento del trabajo permite al capitalista no trabajar directamente pudiendo poner al pequeño productor bajo dependencia económica.

Con el tiempo los pequeños artesanos son reunidos en locales apareciendo el capitalismo industrial.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com