ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía En méxico


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Los sistemas económicos.

Historia económica mundial

1. Sistemas económicos

2. Doctrinas económicas.

3. Sistemas económicos

1. Sistemas económicos.

Los modos de explicar la economía real difieren según los enfoques que adoptemos. Una manera habitual de explicar la economía real es adoptar un enfoque de sistemas como un conjunto de elementos ordenadamente relacionados entre sí en función de un cierto objetivo.

Preguntas básicas a contestar: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

Aspectos que un sistema económico trata de explicar.

- Cuáles son los elementos que forman el sistema. (empresas, estado, unidades domésticas)

- Cómo se relacionan entre sí los elementos del sistema.

- Qué objetivos quieren cumplir los distintos elementos del sistema (maximizar el beneficio, minimizar los costes)

- Qué elementos toman las decisiones fundamentales del sistema.

Un sistema económico es un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad; para quien producir: consumidores

2. Doctrinas económicas.

Vamos ahora a enumerar las distintas teorías económicas surgidas a lo largo de la historia. Estas doctrinas han marcado la adopción de sistemas económicos basados bien el la libertad o bien en la reglamentación.

2.1. Pensamiento económico preclásico.

2.1.1. Mercantilismo.

El sistema mercantilista, también llamado capitalismo mercantil o comercial, floreció en Europa a partir de los grandes descubrimientos del siglo XVI. Se trata de la primera manifestación del capitalismo. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola. Florecen en esta época los gremios de artesanos, quienes regulan la incipiente actividad manufacturera. El sistema mercantilista era un sistema proteccionista y de fuerte intervención por parte del Estado. Entre sus objetivos destaca la balanza comercial favorable con el exterior, la acumulación de reservas de metales preciosos (oro y plata). Fundamentalmente importaban materias primas, exportando productos manufacturados, de mayor valor añadido.

Ideas claves:

1. Nacionalismo e intervencionismo. (planificación estado)

2. Agresividad internacional

3. Metalismo: prosperidad = abundancia de oro y plata

4. Balanza comercial favorable: Aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

2.1.2. La fisiocracia.

La fisiocracia marcó una reacción frente al Mercantilismo, respondiendo al cambio de clima psicológico que comenzó a manifestarse en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII.

Ideas principales:

1. Predominio de la actividad agrícola. Esta línea de pensamiento considera que la agricultura es la única actividad productiva capaz de generar riqueza real.

2. Existencia de un orden natural: no es necesaria la existencia de leyes ni la intervención del estado en la economía. Corriente de pensamiento liberal propia del siglo XIX.

2.2. La escuela clásica.

Formada por economistas ingleses, abarca desde 1776 hasta mediados del siglo XIX. Se producen, a finales del siglo XVIII, cambios económicos provocados por las nuevas tecnologías aparecidas tras la revolución industrial. Se pasa de una economía básicamente agraria y artesanal a otra en que la actividad industrial empieza a tomar un papel preponderante. Surge la empresa moderna. En el nuevo orden político, marcado por la Revolución Francesa, triunfan las ideas liberales. En el ámbito social se produce la separación entre capitalistas o propietarios y mano de obra o proletariado. Se separa trabajo y propiedad de los medios de producción. A mediados del siglo XIX tiene lugar la II Revolución Industrial en los países de Europa Occidental. La pequeña empresa capitalista da paso a las grandes empresas. Los hechos que consolidaron el capitalismo son los siguientes.

• El nacimiento de intermediarios financieros, que aportaron los recursos necesarios para la expansión de la gran industria.

• La expansión colonial del siglo XIX, que aportó un caudal de materias primas baratas a la industria europea, y nuevos mercados que permitieron la salida de la producción a gran escala.

• El progreso técnico. El carbón, la máquina de vapor, y todos los adelantos técnicos impulsaron la productividad a límites inimaginables.

Principales pensadores clásicos:

a) Adam Smith. (1723-1790) Padre del Liberalismo Económico. Considera que la verdadera fuente de riqueza es el trabajo. El trabajo será más eficiente si se lleva a cabo de forma especializada. Las distintas naciones deben especializarse, ser interdependientes. Esto dará lugar a una mayor riqueza de las naciones.

El progreso económico colectivo se obtiene de forma indirecta, no mediante la planificación e intervención del estado. La vida económica se organiza a partir de los intereses individuales. Si todos los hombres se guían para satisfacer sus intereses, simultáneamente se satisface el bien común. Obra principal: Indagaciones acerca de la naturaleza de las causas de la riqueza de las naciones. 1776.

b) David Ricardo. (1772-1823). Introduce en las teorías de Smith el concepto de rendimientos decrecientes. El crecimiento económico es limitado.

2.3. La economía marxista.

A mediados del siglo XIX, el pensamiento económico se divide en dos ramas principales, la economía marxista y la economía neoclásica. La primera tiene fuertes condicionamientos sociopolíticos, y está dirigida por la obra de Carlos Marx. (1818-1893) Marx, analizando el sistema capitalista, reconoce que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com