ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del proceso contable del sector Pyme: economía formal San Pedro Sula


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 28

Estructura del proceso contable del sector Pyme: economía formal San Pedro Sula  

        

                              Nota de autor                                                                                                                   

Oscar Hernández, Francisco Morales, Kathie Perez, Karen Lozano y Reniery Iraheta                                                   Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula                                                       La correspondencia en relación con este articulo debe dirigirse a Oscar Hernández      Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula Dirección electrónica: ozkarh99@hotmail.com 

Resumen

La Columna vertebral de las organizaciones fungen en el correcto manejo  de las ciencias económicas y contables, manejadas por un individuo que hará uso de estrategias y normas contralores a ella. La estructura del proceso contable micro empresarial es susceptible a  erróneos procesos, lo que lleva a buscar asesoramiento externo evitando con ello malos resultados para la entidad. Este tipo de fenómeno conlleva al estudio exploratorio descriptivo en una muestra representativa aleatoria conforme a criterios de selección empresarial midiendo en ellos todos los indicadores derivados de la variable de estudio, arrojando como resultados relevantes la confirmación de antecedentes de fenómeno, como los niveles de tercerización en servicios contables, así como la confirmación y conocimientos de manejos de procesos internos y detección de fallas en ciertos puntos claves del manejo contable. Los propietarios de las pymes deben de estar sincronizados con todos los cambios y políticas fiscales y contables que se impongan a fin de mejorar procesos de control internos que sean más eficientes logrando así solidez y sostenimiento en el desarrollo de sus entidades.

Palabras: contador, tercerización, oficina contable, apertura, movimiento, cierre, NIIF.

     En la actualidad la contabilidad se define como  elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y evaluación del mismo facilitar decisiones de sus administradores y los terceros que interactúan con ella (sanchez, 2003) .

     Para el caso de Honduras todo comerciante está obligado a llevar cuenta de sus operaciones y tendrá una contabilidad mercantil debidamente organizada  de acuerdo con el sistema de partida doble según lo establecido en las Normas internacionales de información financiera NIIF creadas por la (International Accounting Board IASB, 2015)

     Por tal razón la contabilidad es vital en una empresa y se considera la columna vertebral de la misma, pues esta proporciona información estratégica para la toma de decisiones.

     Sin embargo, no todas las empresas ponen en práctica las exigencias de las reglas contables en sus negocios, tal vez por el no conocimiento de las mismas o por la falta de asesoría especializada en esa rama, lo que lleva a la tercerización de este servicio en especial aquellas empresas del sector Pyme.

     Las Pymes contratan administración externa a cargo de estudios contables que realizan teneduría de libros, asesoramiento impositivo ,liquidaciones fiscales y de remuneraciones consultoría y la misma auditoria de estados contables, certificaciones o investigaciones especiales (Albanese, Briozzo, Argañaraz, & Vigier, 2013)

     Por otra parte existen regularizaciones internacionales que delimitan patrones de seguimiento en los procesos y registros contables de estas empresas, legalmente en Honduras el código de comercio delimitaba ciertos criterios conforme artículos de ley en donde regulaba las formas de registro contables de las sociedades mercantiles hasta el año 2004, dichos artículos fueron derogados por el decreto 189-2004 que contiene la ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría (NIAs) (Matute Lopez, 2006).

     Siendo estas últimas quienes regulan los principios y normas contables en Honduras.

     Con el pasar de los años el surgimiento de la pequeña y mediana empresa es latente, de la mano las carencias que este sector afronta.

     Según dato oficial La  (Camara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa CCIT, 2013)  2013), en último diagnóstico, existen alrededor de 20,973 negocios en la capital industrial del país, San Pedro sula, de los cuales 15,341 son microempresarios 3,659 pequeñas empresas y 1,973 medianas empresas. Las cuales afrontan unas serie de obstáculos que atentan contra su desarrollo y crecimiento, uno de ellos las administración del proceso contable.

     Es por ello que los procesos contables pasan a ser parte fundamental del desarrollo y sostenimiento de las empresas, sobre todo, porque permiten evaluar los resultados económicos de la actividad empresarial (Aldana, 2010).la mala práctica de los registros contables puede generar grandes consecuencias en el ciclo de vida y desarrollo de una empresa.

     Recientemente con la implementación del nuevo régimen de facturación mediante Articulo 57 del Decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social, y Racionalización del Gasto Publico, se le instituye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, la elaboración del Reglamento de Régimen de Facturación , La (Direccion Ejecutiva de Ingresos, DEI, 2015). Pone en evidencia una exigencia más para este conglomerado de empresas del sector comercial, pues deberá llevar registros de manera formal y bajo las normas internacionales de contabilidad expuestas en las NIIF para PYMES que de acuerdo a datos proporcionado por la  (Junta Tecnica de Normas de Contabilidad y Auditoria, JUNTEC, 2O15) en honduras un 95% de las empresas siguen los lineamientos de estas normas contables de regularización internacional.

     Con la implementación de políticas fiscales, la generación de información financiera se diseña para el cumplimiento de estas obligaciones fiscales y es a través de Dictamen fiscal como se vincula la normatividad antes citada con la ley fiscal y al tener diferentes destinatarios existe conciliación en sus bases (Lima, 2007).

     Así mismo para la (JUNTEC, 2O15)la aplicación de las NIIF implica la adopción de un lenguaje de clase mundial para la presentación de estados financieros que permita a estas empresas participar en el mercado global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (389.2 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com