ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La economía internacional es una rama macroeconómica que se encarga de estudiar los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, estos pueden ser de índole comercial, financiero, tecnológico, turístico, entre otros. También se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, políticas comerciales, mercados cambiarios y ajustes de las balanzas de pago.

Actualmente, esta economía se caracteriza por la gran integración de los mercados financieros nacionales. Los inversionistas internacionales buscan la rentabilidad más alta entre todos los mercados financieros, teniendo en cuenta el riesgo de cada mercado, por lo que el capital se comporta como un factor móvil, en la medida en que tienen unos costos bajos de transacción. Esto provoca que los tipos de intereses no puedan distanciarse entre los países sin provocar movimientos de capitales entre ellos.

El crecimiento es un tema central de la economía. La necesidad de una expansión permanente en la actividad económica se deriva de una población creciente que necesita oportunidades de emplearse y mayor disponibilidad de bienes y servicios. Es a través de su trabajo que la población puede adquirir esos satisfactores materiales.

Pocos países han logrado mantener elevadas tasas de crecimiento y con ello sus niveles de vida. En el resto prevalecen bajos porcentajes de incremento en los ingresos, los cuales han sido insuficientes dado el crecimiento demográfico.

A continuación veremos el crecimiento por exportaciones, posteriormente la importancia de fortalecer el mercado interno, y finalmente el crecimiento de la productividad.

Crecimiento por exportaciones

El crecimiento del comercio global fue acelerado en la segunda mitad del siglo XX y representa para las economías industrializadas, y en desarrollo, una proporción relevante de su actividad económica. La introducción de las economías de ingresos medios y bajos al comercio mundial se debió a la búsqueda de consumidores con alta capacidad de compra que permitieran expandir la producción de sus industrias a tasas de crecimiento sostenidas.

Sachs y Warner en 1995 realizaron estimaciones para probar que los países con mayores volúmenes de comercio internacional mostraban un mayor crecimiento económico. Al paso del tiempo los resultados son más claros y se ha verificado que la apertura económica no puede sustituir una adecuada política industrial y económica.

En el caso de México, Pedro Aspe argumenta que la liberalización de los mercados nacionales buscaba lograr mayores niveles de eficiencia (mayor producción a menor precio) en la economía. Había evidencia hacia los años cercanos a 1985 que las estructuras de producción y consumo se encontraban lejos de la asignación óptima y que podría acelerarse el crecimiento si se maximizara la producción a los precios internacionales que serían referentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com