ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL

shirleykarinaTesis19 de Enero de 2015

3.406 Palabras (14 Páginas)370 Visitas

Página 1 de 14

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

EAP ADMINISTRACION

ECONOMIA INTERNACIONAL

2013-3 Docente: MG. ARTURO GARCIA HUAMANTUMBA Nota:

Ciclo: VIII Módulo I

Datos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN:

Apellidos y nombres: Shirley Karina Tintaya Agramonte Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Código de matricula: 2006170202

Uded de matricula: ADMINISTRACION

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOMINGO

12 DE ENERO 2014

A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente.

Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

2. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de acuerdo al cronograma académicos 2013-3 por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3. Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico:

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno:

El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.

Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

1 Presentación adecuada del trabajo Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.

2 Investigación bibliográfica: Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.

3 Situación problemática o caso práctico: Considera el análisis de casos o la solución de situaciones problematizadoras por parte del alumno.

4 Otros contenidos considerando aplicación práctica, emisión de juicios valorativos, análisis, contenido actitudinal y ético.

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO ACADEMICO:

Estimados alumnos, para el desarrollo del presente trabajo tiene usted que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

A. Debe de tener sumo cuidado en la redacción de su trabajo, teniendo en cuenta la correcta utilización de la gramática para una correcta comprensión del contenido de su trabajo. (2 puntos).

B. Del desarrollo del trabajo académico:

1. Responda las siguientes preguntas (3 puntos) :

A. Explique, en que consiste la Economía Internacional.

La Economía Internacional consiste en todos aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de interacción económica entre países, además tiene por objetivo el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc. La economía internacional también se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países), y el ajuste de las balanzas de pago.

B. ¿Cómo influye el Comercio Internacional en la economía de los países?

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Primero, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Segundo, hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos. Tercero, hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados (Exportaciones). Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el Mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado

C. Explique, ¿Qué es el mercantilismo? y ¿Cómo influye en el Comercio Internacional?

Es una forma de actividad comercial económica que basa su accionar en la practica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata. También es claro señalarlo como un conjunto de políticas o ideas económicas que tiene como

D. Explique con ejemplos, ¿En qué consiste la Teoría Ricardiana de las Ventajas Comparativas?

EJEMPLO 1: el País A es más eficiente que el País B produciendo dos productos X e Y, valdrá la pena que el País A deba especializarse en producir X, que es en lo que el mejor produce, y comprar todo el producto Y al País B, aunque es mejor produciendo pero no tiene tan grande ventaja comparativa como fabricando el producto X. En otras palabras, cada país debería producir no solo aquello en lo que tenga una ventaja absoluta en producir, sino en lo que es mejor, o al menos en lo que no es peor, es decir, en lo que tenga una ventaja comparativa en producir.

EJEMPLO 2: si un país está en tan mal estado que no tiene ninguna ventaja absoluta en producir nada, este país sigue mereciendo que otros pueblos le permitan por los menos producir aquello en lo que es menos malo.

Así podríamos ver que los ciudadanos de todos los países se beneficien del comercio internacional. Ningún país es tan ineficiente o pobre como para quedar fuera del comercio internacional y todos estos se beneficien de que los países se especialicen en lo que son mejores o menos malos: en otras palabras, en aquello en lo que tengan una ventaja comparativa. Así todos los países gozarían de la producción de mejor calidad y más competencia.

2. Realice el análisis y comentario del video referido a Informe del FMI sobre las Economías Latinoamericanas de Mayor Crecimiento y responda las siguientes preguntas: (4 puntos).

http://www.youtube.com/watch?v=1WQd2xNbw6c

A. Análisis y comentario

Se nota un alto crecimiento de los países Sudamericanos, según el Fondo Monetario Internacional, 7 paises de la región estuvieron entre las economías con mayor proyección para el pasado año (2013).

En este reporte nos informan claramente de la situación económica de cada país, de que manera han sido favorecidos para encabezar la lista, por ejemplo Paraguay encabeza la lista con una expansión del 11%, debido a la recuperación agrícola (exportación de soya), con un PBI de $. 24 mil millones de dólares. Chile (4,6%)esta en buena situación a pesar de la corrección a la baja que hizo la misa entidad.

A la vez el alto precio de los commodities ha favorecido a quienes exportan recursos naturales, nos referimos con esto a Perú (6,3%) y Bolivia (4,8%), a pesar de que Bolivia sea un país que no arriesga; Ecuador (4,4%), Colombia (4,1%), Uruguay (4%)

Podemos concluir según el FMI son las economías emergentes de Sudamérica las que tienen el mejor desempeño durante el 2013 con e alto potencial de desarrollo que aun existe en esta parte del mundo.

B. Preguntas:

i. Que factores internacionales influyen en el crecimiento de la economía peruana.

Factores Políticas, Recursos naturales tales como: Recursos Marinos, Recursos Minerales, commodities, etc.

ii. Como influye el comercio internacional en el crecimiento de la economía peruana.

Influye muy favorablemente porque tenemos muchas oportunidades de incrementar económicamente, contamos con infinidad de recursos naturales, a la vez nos especializamos en lo que eficientemente hacemos mejor.

iii. Que enseñanzas y conclusiones dejan este video con relación al impacto del factor externo en la evolución de la economía peruana.

3. Responda las siguientes preguntas (4 puntos) :

A. Explique con ejemplos, ¿En qué consiste las ganancias del comercio en la teoría neoclásica?

Las ganancias del comercio consiste en la utilidad de os bienes, y el modelo de equilibrio económico general, que interrelaciona las variables económicas mas representativas para llegar a una solución de equilibrio. Los neoclásicos desterraron la teoría del valor/trabajo empleada por sus antecesores, afirmando que el valor de los bienes debe medirse en función de la utilidad que proporcionan en vez del trabajo que llevan incorporado.

B. ¿En qué consiste el modelo de Heckscher-Ohlin de dotación de factores?

Nos habla de la Abundancia Factorial, es decir, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com