ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

- Comentar la noticia de prensa adjunta.

La compañía British Airways ha sido multada por haber pactado con otra compañía (Virgin Atlantic) el precio que deberán pagar los clientes ante la subida del combustible.

Sin embargo, la compañía Virgin se salvará de pagar la multa según la ley de competencia, por haber sido la primera en delatar ese pacto.

Para tratar de solucionar el tema y hacer frente a la subida del combustible, empleados de las dos compañías se reunieron en varias ocasiones. No obstante, los clientes tuvieron que pagar un precio mayor.

Por tanto, Bitish Airways, además de tener que pagar las multas, sus acciones retrocedieron.

Sin embargo, no es la única aerolínea bajo sospecha relacionada con los pactos sobre precios.

2- Definir los siguientes conceptos y poner ejemplos.

Leyes antitrust: Son prácticas jurídicas en contra de los monopolios. Estaban dirigidas a bloquear los trust de negocios o cárteles o ambos. Un ejemplo de antitrust es la empresa Windows.

Cártel: Acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Un ejemplo de cártel es la OPEP (organización de países productores de petróleo) . Los países que forman parte de este cártel coordinan su volumen de producción tratando de influir en el precio del petróleo.

Colusión: Acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan y actuar de manera monopolística, impidiendo a otras empresas entrar al mercado. Un ejemplo de colusión son las compañías de telefonía móvil o las empresas eléctricas españolas.

3- ¿Qué es la comisión nacional de la competencia?

Es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma.

¿Cuáles son sus funciones?

- Aplicar lo dispuesto en la presente Ley en materia de conductas restrictivas de la competencia, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos autonómicos de Defensa de la Competencia en su ámbito respectivo y de las propias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com