ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Politica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

EL DINERO

Como se dijo en textos anteriores el dinero es una mercancía (en sus inicios el dinero es oro); por lo tanto revestirá las características principales de una mercancía, que son el de tener valor y valor de uso; evidentemente tiene valor porque contiene trabajo humano materializado (representado en la extracción de oro de las minas).

A pesar de que el dinero es una mercancía presenta connotaciones muy particulares, una de ellas es que su valor de uso es distinto al de las demás mercancías (recordemos que el valor de uso depende de las (características físicas y químicas), el valor de uso del dinero es el de ser equivalente general de todas las mercancías. Si nos referimos en términos de Marx, para él todas las categorías económicas tienen una esencia, en éste caso la esencia del dinero es su valor de uso, dicho esto se puede decir tranquilamente que la esencia del dinero es ser equivalente general.

Por otra parte del valor de uso del dinero podemos decir que es social, porque la sociedad le dio tal connotación, fue aceptado por la sociedad para cumplir el papel de equivalente general. (El valor de uso de todas las demás mercancías es privado).

El dinero dentro del conjunto social y más precisamente en el mercado cumple algunas funciones (unas esenciales y otras derivadas).

• FUNCIONES ESENCIALES

Para que el dinero cumpla su papel como tal, debe satisfacer necesariamente las siguientes funciones: ser medida de valor y medio d cambio.

A pesar de que la magnitud del valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo necesario para su producción, en el mercado las ventas se realizan en dinero, es decir, el dinero cumple la función de medida del valor.

Con el paso del tiempo el oro que circulaba en razón del peso se determinó mediante convenciones en las que cada Estado adoptaba una unidad monetaria, (acuño del dinero), de ésta manera surgió la forma ideal del valor.

Por ejemplo en Inglaterra para saber que un objeto valía una libra esterlina, no se necesitaba tener en la mano una libra de oro, sino, la idea de que ese objeto valía esa cantidad.

De la misma manera y al mismo tiempo, el dinero se utiliza como medio de cambio, es decir, hace que las mercancías circulen en el mercado. Las mercancías se venden en dinero (si no sirve para comprar no sirve para medir, por lo tanto el dinero en el mercado debe cumplir estrictamente éstas dos funciones); además se debe aclarar que para poder comprar se necesita de dinero real, no ideal. Por tanto el dinero como medida de valor tiene forma ideal y como medida de cambio tiene forma real.

Para cumplir con la función de medio de cambio, el dinero siempre debe estar en el mercado (de lo contrario dejaría de ser dinero), para tal efecto una persona que necesite pan, por ejemplo, debe ir al mercado y dar cierta cantidad de dinero por una cantidad determinada de pan, a su vez, quien recibió el dinero por la venta de pan, puede con el comprar en dado caso cucharas a otra persona. De ésta forma se tendría una relación como la siguiente:

Así, en ésta forma de intercambio del mercado se necesitan por lo menos tras individuos.

De éste modo todo éste proceso de circulación se resume en una transformación de la forma del valor, es decir lo que se vende y se compra va a tener la misma cantidad de trabajo, incluyendo el dinero que tiene valor propio.

• FUNCIONES DERIVADAS. Cantidad de dinero necesario para la circulación de las mercancías.

Dentro del mercado la cantidad de dinero existente no sólo se relaciona con la cantidad de ciclos (transacciones),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com