ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito Nacional: Desarrollo Endógeno Y Economía Social


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Monografías  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Ámbito Nacional: Desarrollo Endógeno Y Economía Social

Desarrollo endógeno:

Endógeno desde el punto de vista etimológico, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, nos dice que lo endógeno hace referencia al prefijo endo derivado del griego y que significa dentro ó en el interior, y geno que significa origen, por lo cual el adjetivo endógeno significa etimológicamente: que se origina o nace en el interior o que se origina en virtud de causas internas.

El gran desequilibrio social producido en nuestro país en los últimos cuarenta años a traído problemas estructurales diversos caracterizado por la pobreza, la exclusión, la marginalidad que se resumen en desigualdad social, el cual se profundizo a consecuencia de la imposición del modelo económico neoliberal a partir de la década de los ochenta por parte de los gobernantes nacionales y gobiernos y organismos financieros internacionales.

Esas desigualdades debían ser combatidas con un enfoque radicalmente diferente a los aplicados hasta entonces. Esto amerito, a su vez de un cambio radical en la concepción de la República que posibilite un desarrollo desde y hacía dentro, enmarcado en nuestra Carta Magna la Constitución Bolivariana. Ese modelo de desarrollo, esta dentro de la visión de un desarrollo endógeno.

Es por ello que el desarrollo endógeno, lo encontraremos en diversos artículos que contemplan el desarrollo integral del hombre, el desarrollo rural integral, el desarrollo sustentable y la sustentabilidad como estrategia y política de Estado y corresponsabilidad de los ciudadanos.

Al hablar de un desarrollo hacia y desde adentro, se toma en consideración al ser humano como participe y destinatario del mismo, tomando en cuenta sus derechos dado que un desarrollo endógeno amerita por definición un enfoque humanista.

Es así como la educación, uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado, de la mano con el trabajo, no solamente permite “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad” sino que es herramienta para el bienestar de la sociedad que queremos construir, para un desarrollo integral y sustentable, y para el mejoramiento de la calidad de vida del hombre universal. Es aquí donde el desarrollo endógeno se enlaza con una economía social.

Economía Social

El Desarrollo Endógeno implica también una economía social que atienda la naturaleza propia de cada región. Esa economía social persigue un desarrollo integral e integrador que busque armonizar un desarrollo nacional concebido en una política de alcance local, regional y nacional.

En ese sentido la economía social es el sector de producción de bienes y servicios que busca armonizar los intereses económicos, sociales, ambientales y culturales con la finalidad de lograr el bien común. Para lograr este equilibrio debe apoyarse en el dinamismo de las corporaciones locales y en una participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores y las llamadas empresas alternativas, como son las empresas asociativas y las microempresas autogestionables.

La economía social es impulsada actualmente desde el Estado a través de dos programas básicos: Uno dirigido a la democratización del capital y el otro a la legitimación del mercado a través del desarrollo de actividades productivas autogestionarias donde converjan formas de propiedad diversas tales como microempresas, empresas comunitarias, nuevas cooperativas, pequeñas y medianas empresas y empresas campesinas. Además un desarrollo económico que respete y valore el ambiente y explote los recursos naturales con criterio de sustentabilidad en las distintas áreas de producción.

Esta visión viene sustituyendo las ideas economcístas del desarrollo que apuntaban hacia el mero crecimiento económico como aspiración de las naciones, por el contrario se consagra un modelo de desarrollo humanista, en el cual el derecho a la vida y a su calidad, a la salud, a un ambiente sano seguro y ecológicamente equilibrado, a la cultura y recreación, estén garantizados por encima de lo económico como valor individual y colectivo.

En el capitulo referido al Régimen Socioeconómico, nuestra vigente constitución establece claramente que el tipo de desarrollo que aspiramos es un desarrollo humano integral basado en principios, y que el desarrollo económico debe propiciar un desarrollo armónico de la economía nacional, debe planificarse estratégicamente y debe ser sustentable, se reafirma entonces que el desarrollo económico debe ser un desarrollo sustentable. (Art. 299)

Es necesario que revisen para poder desarrollar la actividad los siguientes artículos de la Constitución: 15, 102, 112, 119, 302, 305, 306, 307 y 310.

Ámbito Internacional

El tema Ámbito Internacional tiene como finalidad entender la relación existente entre integración económica latinoamericana, desarrollo endógeno y economía social, la cual se fundamenta en el:

Artículo 153.

La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna

La integración latinoamericana promulgada por la República Bolivariana de Venezuela, esta indisolublemente asociado con el desarrollo sostenible y con los modelos de desarrollo endógeno y economía social. Para poder entender los problemas de integración económica en nuestro continente americano es menester revisar dos concepciones de integración y desarrollo vigentes actualmente, como son el Área de Libre Comercio de las Américas (A.L.C.A.) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (A.L.B.A.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (716.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com