ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Contables


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

ECUACIÓN CONTABLE

La contabilidad basa sus registros en una ecuación matemática que representa la posición financiera del negocio. En el lado izquierdo de la ecuación figuran los recursos o propiedades que posee la empresa, y en el lado derecho, las participaciones de los acreedores, proveedores y propietarios del negocio. Debe existir en consecuencia un permanente equilibrio, entre las propiedades y los derechos de los propietarios y terceros.

La ecuación contable se puede expresar de la siguiente manera:

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Los elementos de los estados financieros son: activos, pasivo y patrimonio, ingresos, costos y gastos.

ACTIVOS: son todas las propiedades y derechos por cobrar que posee la empresa expresada en términos monetarios, ejemplo, dinero, mercancías, edificios, derechos por cobrar, entre otros.

PASIVOS: son todas las obligaciones por pagar que tiene la empresa para con terceras personas expresados en términos monetarios. Ejemplo, proveedores, acreedores, impuestos por pagar, Obligaciones laborales, entre otros.

PATRIMONIO: es la diferencia entre el activo y el pasivo. Está compuesto por los aportes de los dueños, utilidades, pérdidas, reservas.

COSTOS: son disminuciones del patrimonio originadas por la adquisición de bienes para la venta (mercancías) o de lo que se incorpora en la producción de bienes (materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación).

GASTOS: son disminuciones que sufre el patrimonio por efecto del funcionamiento de la empresa en operaciones tales como: sueldos, arrendamientos, servicios, honorarios, mantenimiento, etc. Los gastos pueden darse en operaciones de contado y a crédito.

INGRESOS: son aumentos que sufre el patrimonio generados por la venta de contado y a crédito de bienes (mercancías) y de servicios, como de otras operaciones tales como intereses ganados, utilidades por ventas de activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com