ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuación Contable. Análisis


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Ecuación Contable.

Análisis Contable

Instituto IACC

Junio de 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES:

Dadas las Siguientes Transacciones, indique como varían cada uno de los componentes de la ecuación contable, y comente cuál fue el efecto en el Activo:

a) Se compra Mercadería en efectivo

b) Se cancela proveedores en efectivo

c) Se compra terreno con crédito de largo plazo

d) Se cancelan sueldos en efectivo

e) Se compra mercadería con un crédito a corto plazo

Ejemplo: El dueño aporta capital en efectivo por $1.000.000

ACTIVO

=

PASIVO

+

PATRIMONIO

Comente el efecto en el activo

Caja

(Aumenta)

=

Capital

(Aumenta)

Se aumenta el activo, debido al ingreso de dinero a la Caja de la empresa.

Respuesta

ACTIVO

=

PASIVO

+

PATRIMONIO

Comente el efecto en el activo

Mercadería

(Aumenta)

Caja

(Disminuye)

=

+

En este caso nos mencionan que se realiza una compra de mercadería en efectivo, por lo que vemos involucradas dos cuentas de activo.

Al comprar la mercadería nuestra cuenta de activo mercadería aumenta, y al ser realizado en un pago en efectivo, nuestra cuenta activo de caja disminuye, ya que sale dinero para pagar esto. Sin embargo, el efecto de esta operación en la ecuación es que no existe variación del activo, ya que esta operación contable es más bien un traspaso dentro de las mismas cuentas de activo siendo, además, de la misma cuantía, por lo que la ecuación final no presenta variación en sus valores.

Caja

(Disminuye)

=

Proveedores

(Disminuye)

+

Se cancela a proveedores en efectivo. En esta operación contable vemos dos cuentas de distinta naturaleza involucradas. En primera instancia, menciona que se paga a un proveedor, esta es una cuenta de pasivos, por ende, al ser pagada, esta disminuye y por otro lado, al ser el pago en efectivo, observamos una disminución en la caja, cuenta que corresponde a los activos. Por lo tanto, el efecto que se produce es una variación en ambos lados de la igualdad con una disminución en los activos a través de la cuenta caja por el pago en efectivo y una disminución de los pasivos por rebaja de los proveedores

Terreno

(Aumenta)

=

Cuentas por pagar

(Aumenta)

+

Se compra terreno con crédito de largo plazo. En este caso, la compra de un terreno es un activo fijo, por lo tanto aumenta nuestra cuenta de terreno en los activos. Este terreno al ser comprado con un medio de pago a largo plazo (crédito) nos genera una cuenta de crédito en los pasivos, por lo tanto esta transacción también aumenta en nuestros pasivos a largo plazo (más de un año).

El efecto que esto provoca en la ecuación es un aumento en ambos lados de la igualdad, por lo tanto aumenta el activo con la compra del terreno (Activo fijo) y aumenta el pasivo a través del crédito adquirido para la compra (pasivo de largo plazo).

Caja

(Disminuye)

=

Sueldos por pagar

(Disminuye)

+

Se cancelan sueldos en efectivo. En el caso del pago de sueldos, observamos que este se realiza al contado, esta transacción, por lo tanto, genera una disminución de la caja al desembolsar el efectivo para el pago, por otro lado, al realizar un pago, este se refleja en una disminución en la cuenta de sueldos por pagar.

El efecto que esto provoca, por lo tanto, es una disminución, la cual se genera en ambos lados de la igualdad, por el lado de los activos, una disminución en la caja y por el lado de los pasivos al rebajarse los sueldos por pagar.

Mercadería

(Aumenta)

=

Cuentas por pagar

(Aumenta)

+

Se compra mercadería con un crédito a corto plazo. Aquí observamos que se realiza un compra de mercadería, por lo tanto se genera un aumento de esta, con un pago a través de un crédito a corto plazo, lo que indica en un período menor a un año, aumentado las cuentas por pagar.

 El efecto que esto provoca en la ecuación es un aumento a ambos lados de la igualdad, por una parte aumentan los activos con el aumento de la cuenta de mercadería, y por otro aumentan los pasivos a través de las cuentas por pagar al adquirir un crédito, el cual se comporta como un pasivo circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com