ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Editorial Y Articulo De Fondo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

El periódico es un medio de comunicación que contiene una variedad enorme de información en diferentes géneros periodísticos y publicidad (anuncios, conciertos, congresos, productos...), que pueden interesar a cualquier persona.

Las noticias nos informan de los hechos ocurridos sin incluir una opinión personal. En cambio, en los artículos de fondo y los editoriales se expresa un punto de vista acerca de los sucesos.

En el artículo de fondo, el periodista procura apoyar sus afirmaciones con argumentos. Sus temas pueden ser históricos, políticos, religiosos, humorísticos, sociales, educativos, etcétera. Las cualidades de un buen artículo son: valorar e interpretar lo sucedido, prever lo que puede pasar y dictar lo que debería hacerse para evitar un daño a la colectividad.

El editorial representa la posición del periódico en su conjunto, aunque no necesariamente la de cada uno de sus colaboradores. El editorial comenta los sucesos que cada empresa considera los más importantes del momento. Aparece en un lugar fijo y se publica sin firma.

EJEMPLO DE TEXTO SIN OPINIÓN:

El tamaño del arsenal mundial disminuyó 9% el año pasado, por lo cual en la actualidad hay 40 mil 640 bombas. Estados Unidos y Rusia poseen en conjunto 79% de las ojivas nucleares del mundo.

EJEMPLO DE ARTÍCULO DE FONDO:

Justicia agraria

La explotación que han sufrido los indígenas en México se vincula con la propiedad de la tierra. Sin ser éste el único ingrediente es, sin duda, el que más directamente identifica la estructura de injusticia impuesta por los mexicanos que abusan de su superioridad económica, educativa y política. La protesta que elevan los grupos autóctonos de Chiapas es la misma de los desposeídos, orillados a las sierras, cañadas, selvas y desiertos, de todo nuestro continente.

A veces encuentran respuesta en leyes que reconocen sus derechos comunitarios Indoamericanos, o en fallos judiciales que restituyen tierras u otorgan indemnización a algunas tribus norteamericanas y canadienses.

Ejemplo de editorial:

El ex senador estadounidense George Mitchell, mediador en las negociaciones de paz que acaban de culminar con éxito en Irlanda del Norte, declaró que para matar gente inerme no se necesita valor, pero éste en cambio es indispensable para firmar la paz con un adversario.

La lección irlandesa vale tanto para el País Vasco como para Córcega, el Cercano Oriente, África o nuestro país, independientemente de las diferencias históricas, étnicas, culturales y geográficas que puedan separar entre sí las zonas y los conflictos.

Los reclamos de paz no son, por lo tanto, locales, sino universales, y es deber de fuertes y sensatos escucharlos y apagar, uno a uno, los fuegos que funestan nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com