ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Brenes Mata


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

Eduardo Brenes Mata:

El arquitecto Brenes plantea sus propios lineamiento para una ciudad, es decir lo que se busca y lo que se entiende de su mensaje es que para construir depende de un serie de factores importantes que hoy día se ha dejado a un lado se hace lo que se que se quiere no lo que funciona.

La siguiente frase de Brenes nos dice “Se trata de hacer la ciudad para el ciudadano. No es para el automóvil, es para la gente; no es para los edificios, es para la gente; no es para el dinero, es para la gente; no es para ningún dios o diosa, es para la gente. Y esto precisamente es crear el paisaje” al ampliar este pensamiento hace referencia del porque estamos acostumbrados a darle una gran importancia a un edificio y al usuario no, porque al vehículo si al realizar un diseño tenemos que ir de la mano con las necesidades de aquella persona que va transitar esa construcción esa ciudad.

El ser humano cuenta con ´´el derecho a desarrollarse en forma integral dentro de un territorio y a disfrutar de un ambiente sano´´ Brenes agrega este comentario dándole importancia a aquella ciudad que se vaya a desarrollar donde el punto principal va ser la calidad de vida de sus habitantes en otras palabras tememos claro que toda aquella ciudad a desarrollar ante todo un mejoramiento de vida a sus integrantes.

Para Brenes y algunos colegas , la ciudad debe ser planteada y proyectada como un punto accesible, inclusivo y equitativo, en el cual haya un balance entre el interés público y el privado. “Hoy en día, pareciera que este balance no existe y que lo que dicta cuál uso se hace del territorio son las leyes del mercado”, enfatizó el arquitecto Brenes . Lo plateado tiene su propia razón hoy en día no se construye ni se diseña generando un balance entre aquello público y privado siempre le damos más énfasis o prioridad a un ámbito pero a ambos nunca, porque tenemos que acatar leyes que van afectar la imagen de aquella ciudad y el bienestar de sus habitantes, se debe tratar de dar un giro a la hora de plantear , poner en prácticas estas frases sabias de Brenes; porque no dar ese cambio que al diseñar sea en función de los ciudadanos y no lo contrario de una edificación o del vehículo como anteriormente mencionaba.

La identidad es un punto importante, porque es perteneciente al ciudadano lo cual es imposible dejar un lado sin se construye dejando por fuera la identidad de aquellas personas no va ser el mismo resultado porque eso lleva a determinar un lugar y hacerlo agradable y funcional. Un espacio accesible tiene como significado un lugar interesante y agradable. Brenes aclara “porque todo aquello que afecta a los sentidos afecta el bienestar”, recordó.

Se menciona el tema de cómo llevar a los ciudadanos a la ciudad de hoy en día donde lo principal seria trasladar el centro de la ciudad y crear distintos sitios para que compartan con diversas actividades de manera agradable. “No podemos pensar en una ciudad que queda vacía a las 5 de la tarde o en una ciudad que viva de lunes a viernes”, sentenció Brenes; un lugar debe funcionar 24 horas, siete días a la semana y durante todo el año para que queremos un espacio agradable, armónico y que no me de la funcionalidad todo el año, si ningún individuo tiene el mismo pensar que otro ni las mismas actividades cada quien visita el lugar de acuerdo su tiempo disponible.

El desarrollo de espacios para la socialización es muy importante para lograr tal objetivo y deben de ser admitidos con su propia identidad, pero como parte de una identidad mayor. “Cada espacio debe propiciar la reunión, el encuentro, el intercambio, la convergencia”, insistió Brenes .Al desarrollar cada espacio no dejemos a un lado aquellos parámetros del para que creamos ese lugar porque ese es nuestro lema.

La gran importancia que se le debe dar y que se le está dando a áreas peatonales con el propósito de la creación de sitios interactivos, expresivos, agradables y ambientales para todo aquel peatón que está en busca de un sitio que abastece su necesidad.

El arquitecto Brenes mencionó la necesidad de incentivar la participación de la empresa privada en el mejoramiento de la ciudad, ya sea en el arreglo de fachadas o aceras y en la restauración de edificios. Todo esto es con el objetivo de poder dar una mejor imagen a aquella ciudad, y de poder representar un ambiente diferente.

Entre los lineamientos de Brenes Mata se busca la incorporación de espacios para todos desde artistas callejeros hasta predicadores religiosos, donde no haya discriminación a realizar una actividad, se pretende la libertad en el espacio a usar. No se quiere lograr espacios de gran capital ni de gran lujo si no ser funcional y pretender ir de la mano con la identidad del habitante, aunque los espacios sean sencillos.

Brenes Mata dio lugar a una pequeña conferencia donde habla y expresa ¨ que los peatones son la prioridad al paso en la ciudad¨ pero sin dejar por fuera los vehículos, pero si dar un giro al modelo actual donde implica y dice que la ciudad está hecha para vehículos y que el peatón tiene el acceso restringido. Se establece un visión diferente hacia el peatón proponiendo pasos peatonales con una gran funcionalidad tanto para la persona como hacia la ciudad. “La ciudad debe estar cruzada por una red peatonal que tenga carácter, no puede ser un espacio amorfo, aburrido, repetitivo, porque no la usamos”, explicó Brenes.

A gran conocimiento de EDUARDO BRENES MATA como Arquitecto crea un sistema de transporte colectivo eficiente, silencioso, no contaminante y seguro, luchar la idea de que el transporte público es solo para las personas pobres y que el carro, entre más grande, mayor estatus social brinda, cuando en realidad es lo contrario, porque entre más grande, más contamina el ambiente y más espacio ocupa en la ciudad menciono Brenes.

Como idea principal e importante en crear espacios amigables al ambiente, la construcción o desarrollo de redes de ciclo vías, uso de vehículos con energías limpias, espacios verdes continuos es para un mejoramiento al ambiente.

Al referirme a lo entendido del análisis y lineamientos por el Arq. Brenes Mata voy a emplear en la G.A.M un recorrido mediante un boulevard siguiendo lineamiento por lineamiento de dicho arquitecto para lograr un cambio en la ciudad si dejar a un lado la identidad de cada habitante y la necesidad de ellos para un mejor un sitio .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com