ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Publica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

Termino significativo: se utiliza en la oposición al aprendizaje de contenido sin sentido, tal como la memorización de palabras o silabas sin sentido, etc. Se relaciona con conocimientos previamente existentes en la estructura mental del sujeto, existen algunas maneras en que se puede dar el aprendizaje:

Receptivo: en este los contenidos y los materiales que se han de aprender los establece el profesor, ahorrándole tiempo al alumno, son técnicamente mas organizados.

Sentido Lógico: es característico de los propios contenidos, con un gran desarrollo psicológico, se consigue captar e sentido y una relación lógica en su mente.

Sentido Psicológico: tiene la capacidad de transformar el sentido lógico en sentido y comprensión psicológica que le individua hace en el proceso de aprendizaje.

Comunidad de sentido: en el proceso de enseñanza y en el de interacción y comunicación social, se intenta evitar que cada individuo piense y comprenda diferentemente de los demás.

Contenido verbal Significativo: los conocimientos previos del individuo establece nuevas ideas en la estructura cognitiva, permite explorar su conocimiento prexistente, evita las drásticas limitaciones impuestas por la capacidad restringida dela memoria, en cuanto a la información que puede procesar y recordar el ser humano.

Lenguaje Prolijo: deseamos simplificar al máximo sus conceptos y términos sin traicionar las ideas del autor, y en lugar de estos preferimos mantener el sabor de complejidad.

Variables que intervienen

Constructos: es un conjunto organizado de ideas que prexisten al nuevo aprendizaje que se va a instaurar. La estructura cognitiva depende, en su funcionamiento de la interrelación de tres variables inferidas en el proceso.

Inclusión por subsunción. Son estrategias cognitivas capaces de abracar los conocimientos recién adquiridos, sino existiesen el nuevo contenido tendría que ser aprendido mecánicamente o de memoria.

Disponibilidad de Subsuntores. Esta incorporación se afecta por la disponibilidad, en la organización cognitiva, de conceptos subsubtores con un nivel apropiado de inclusión, a fin que el anclaje tenga lugar en forma optima.

Discriminabilidad. Afecta sobre todo a la retención entre los nuevos contenidos y los conceptos subsubtores, cuando alas semejanza es grande y el contenido ya conocido, los subsectores sustituyen el nuevo contenido uniéndolo a ellos, cuando son discriminables tiene valor para la memoria a largo plazo (retención de contenidos distintos).

Procesos. Interviene en la fase de aprendizaje y en la retención del aprendizaje de contenido verbal con sentido:

Reconciliación Integrativa: Es una síntesis de proposiciones bajo un nuevo principio mas inclusivo y unificador, es capaz de abarca varias ideas o conceptos previamente subsumidos.

Subsunción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com