ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Publica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el transcurso de los años la educación pública se ha ido transformando en base a una lucha por mejorar los programas y las bases que se han ido estableciendo en cada una de las épocas.

Actualmente la ONU considera a la educación como una necesidad y un derecho inalienable, lo cual ha hecho que los estados asuman el compromiso de atender con mayor énfasis la formación de los maestros.

Afortunadamente en nuestro país se ha logrado que la educación básica no solo sea una obligación si no también un derecho al que todos tenemos acceso, esto ha contribuido disminución en la a alfabetización y a que la escolaridad promedio de los mexicanos haya aumentado de manera considerable.

En México se considera que la educación es la clave para formar nuevas y mejores generaciones ya que los prepara para una vida de constantes cambios.

La educación pública, una conquista universal y del pueblo mexicano.

A lo largo de los años nuestro país ha luchado por promover y proteger el derecho a la educación, debido a que años atrás la educación era solo un privilegio para determinados grupos. También la educación en sus primeras épocas estuvo controlada por la iglesia por lo que se decía que era religiosa y dogmatica ya que solo era adquirida por personas con un estatus social alto; pero fue en la época de México independiente cuando hombres como José María Luis mora y Valentín Gómez Farías impulsaron una reforma constitucional con la intención de que la educación este bajo el control del estado, por lo cual fue hasta 1957 con la promulgación de la constitución cuando se logra establecer el articulo 3ero lo cual propone que la educación básica que se proporcione en el país será laica y gratuita, lo cual al paso del tiempo se agrego que también seria obligatoria asumiendo el estado el compromiso de formar y preparar mejor a los maestros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho de las personas a recibir educación.

La educación ha sido tomada en cuenta en la declaración universal de los derechos humanos con el fin de promover a través de la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades de carácter tanto nacional como internacional.

Esta declaración en el articulo 26 nos señala que la educación debe ser gratuita y obligatoria, debe promover la conservación de la paz, desarrollar la personalidad humana, fortalecer el respeto de los derechos humanos, el acceso a los estudios superiores será igual a todos en función de sus meritos.

La ONU ha considerado a la educación como un derecho inalienable de todos los individuos.

Características de la Educación Pública en México

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3ero constitucional la educación debe ser:

Integral: Debe tener como objeto la formación integral del desarrollo de la personalidad del ser humano.

Nacional: Fomentar el amor y respeto a la patria, comprender mejor nuestra historia y buscar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Democrática: Busca que no exista distinción de raza, sexo, condición económica e ideología.

Científica: Ampliar la información cultural y científica para contribuir al avance y progreso del país.

Para la paz: La educación debe estar enfocada a fortalecer una mejor convivencia humana basada en el respeto.

Para la justicia social: debe fomentar la igualdad de los derechos de seres humanos.

Laica, gratuita y obligatoria.

Este artículo ayuda a que la educación permita un mejor desempeño en la vida social, esto con la finalidad de lograr una mejor calidad en la educación que actualmente se imparte en nuestro país.

Los valores que promueve el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com