ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion-aprendizaje


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Este es un ensayo donde se muestran dos tipos de métodos que apoyan a la educación y al aprendizaje. Se pueden utilizar como estrategias, la cual se tratan de la selección y proceso de la información para convertirla en conocimientos, los cuales lo lleven a la verdad y al bien, es decir, que coincida lo más posible con la realidad.

Piaget afirma que uno de los objetivos es el de formar mujeres y hombres de visión; que puedan prever los problemas y tomar en cuenta los efectos a largo plazo de sus decisiones. Que sean capaces de manejar abstracciones y múltiples variables al mismo tiempo, que ejerciten su responsabilidad social en la toma de decisiones.

En la educación se quiere formar mentes que sean críticas, que puedan verificar lo que se les dice y que no acepten todo lo ofrecido. El gran peligro actual es la idea preconcebida, la opinión colectiva la tendencia al pensamiento prefabricado. Necesitamos ser capaces de resistir individualmente, de criticar, de distinguir entre aquello que está aprobado y lo que no está. Como consecuencia, necesitamos niños que sean activos, que aprendan rápidamente a investigar por sí mismos, que aprendan rápidamente a decir que es verificable y cual simplemente es primera idea.

La alfabetización en las ciencias de la educación primaria es de gran importancia, por lo cual queda mucho por hacer respecto de la educación de los niños en el terreno de la ciencia.

Para acercarnos a estos objetivos se necesitan docentes que sean capaces de tomar las decisiones relativas al currículo y a todo lo que se refiere a la enseñanza de las ciencias, basándose en una visión clara del tipo de aprendizaje que se pretende, lo cual engloba tanto el modo de aprender de los niños, como lo que aprenden, siendo ambos aspectos interdependientes del aprendizaje.

La manera en que los alumnos aprenden los conceptos y las técnicas que les ayuda a orientarse en su entorno es un proceso de comprobación de ideas existentes o recibidas, el modo de aprender de los niños se basa en la construcción de su propia visión del mundo, de la selección y activación de las formas de pensar y de las ideas útiles para ellos mismos. Lo que aprendan dependerá de cómo efectúen la selección y de cómo actúen.

Nos hemos referido a las ciencias en le sentid de descubrir el significado del mundo pero esto puede aplicarse a la totalidad del currículo. Las intervenciones del maestro no ocurren por accidente. Tenemos que considerar que debe ocurrir dentro de las actividades si queremos que se produzca aprendizaje deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com