ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

“TEORÍAS DE BANDURA APLICADAS AL APRENDIZAJE”

AUTORÍA

PEDRO LUIS PASCUAL LACAL

TEMÁTICA

EDUCACIÓN, APRENDIZAJE

ETAPA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

Resumen

Explicaremos las diferentes teorías relacionadas con la educación, que el psicólogo ucraniano- canadiense Albert Bandura ha venido aplicando desde mediados de los años 70 en EEUU. Sus distintos estudios revolucionaron el mundo de la docencia, dando nuevas perspectivas al aprendizaje.

Palabras clave Educación Bandura Psicología

• INTRODUCCIÓN

Los teóricos conductistas brindaron, en su época y su momento, valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Se preocuparon por la conducta del hombre y como ésta influye en el aprendizaje.

Albert Bandura tuvo un enorme impacto en las teorías de la personalidad y en la terapia. Su estilo lanzado y parecido al de los conductistas parecía bastante lógico.

Su acercamiento orientado a la acción y a la solución de problemas era bienvenido por aquellos a los que les gustaba la acción más que filosofar sobre el ello, arquetipos, actualización, libertad y todos los otros constructos mentalistas que los personólogos tienden a estudiar.

Dentro de los psicólogos académicos, la investigación es crucial y el conductismo ha sido su acercamiento preferido. Desde finales de los 60, el conductismo dio paso a la “revolución cognitiva”, de la cual Bandura es considerado parte.

Apareció una nueva corriente para completar las teorías conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. A través de sus estudios

hicieron correcciones a las primeras teorías y enriquecieron el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre qué ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales van a ayudan a lograr el aprendizaje.

Con el dominio de las teorías cognitivas, el trabajo docente se enfocó hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquirió el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.

• TEORÍA COGNITIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE

Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás.

Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80.

Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve cómo, entre la observación y la imitación, intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

La expresión “factores cognitivos” se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y auto evaluación.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).

• TEORÍA OBSERVACIONAL

Aprendizaje por la observación o modelado

Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes donde una joven estudiante pegaba a un muñeco bobo (un muñeco hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos).

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpido”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas.

Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla.

Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.

Los niños, más tarde imitaron la conducta del adulto y atacaron al muñeco. Quizás hoy día no nos resulte sorprendente pero en aquel entonces la mayoría de los teóricos creían que la recompensa era la clave para el aprendizaje.

Esto podría parecer un experimento con poca aportación en principio, pero consideremos un momento lo siguiente, estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado,

y su teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com