ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ayer Y Hoy


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

La educación tradicional impartida desde siempre con conceptos preconcebidos, es un tipo de educación que seguramente se mantendrá en el tiempo dada la complejidad individual y colectiva existente. Es un grave problema que amerita la búsqueda de soluciones basadas en estudios serios y responsables que permitan realizar un análisis profundo y concretar acciones. Tenemos la obligación de buscar medios que terminen con la preponderancia de estos paradigmas casi infranqueables que existen en la educación. Quizá ésta es una tarea de titanes dada la resistencia que produce un cambio como el que se propone y teniendo en cuenta que lo preconcebido es aceptado por la sociedad acostumbrada ya a seguir las directrices de la mayoría.

Es una opción proponer cambios dentro de selectos grupos humanos donde la interacción permita ser el elemento cortante y a la vez creador de conceptos que permitan el aprendizaje autónomo, sobre todo dentro de espacios dialógicos exclusivos de los integrantes de las comunidades. Es allí donde la educación comunitaria basada en novedosas pautas de aprendizaje debe lograr cambios que conlleven a una apropiación del deber ser de cada integrante de un conglomerado social y debe además concluir que este sea el fin único.

El desarrollo humano integral y auto dirigido es el principal factor a defender, por lo que se deben mantener en las comunidades sus características particulares como insumo importante para fortalecer aspectos preponderantes como: territorio, población, necesidades, intereses y problemas.

La tarea principal de los educadores comunitarios es entrar a formar parte de las comunidades, así sea de manera indirecta, mediante la implementación de estrategias que le permitan ser reconocido como benefactor de la misma.

Sabemos que el hecho de ser agente externo es una dificultad que se debe sortear para poder interactuar naturalmente con cualquier grupo humano, por lo tanto para que la acción de entes exógenos dentro de una comunidad tenga peso y ofrezca la oportunidad de educar de manera diferente y asertiva, es importante partir de lo que la gente siente como necesario y respetar su entorno.

¿Se podría pensar en implementar una especie de sincretismo educacional?

De todas maneras, no todos los elementos utilizados por la educación tradicional están fuera de contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com