ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

¿ Qué es la educación especial?

La Educación Especial está destinada a la atención de las personas con discapacidad transitoria o definitiva, y a la atención de personas con aptitudes sobresalientes. Este tipo de atención partirá de las condiciones propias de los alumnos.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. La Educación Especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

SERVICIO ESCOLARIZADO. CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM).

Definición: Es un centro educativo que proporciona Educación Inicial, Educación Básica y Formación para el Trabajo, a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales con alguna discapacidad , con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje y su autónoma convivencia social, con la finalidad de facilitar su integración a la escuela regular, y/o su inserción laboral.

Población atendida: Alumnos con necesidades educativas con alguna discapacidad (auditiva, intelectual, motriz, visual). Alumnos con necesidades educativas especiales sin discapacidad (autismo, población con de privación social ).

Niveles Educativos: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria , Educación Secundaria, y Formación para el trabajo.

Servicios de Apoyo: Atención complementaria en las áreas de aprendizaje, lenguaje, lenguaje de señas, y lenguaje braille a los alumnos integrados a la escuela regular.

Orientación permanente a las familias sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y desempeño escolar de los alumnos.

Capacitación laboral a los alumnos de educación primaria ( a partir del 3er grado de primaria ).

Promoción de la integración a las escuelas regulares, y seguimiento del proceso de integración.

Promoción de la integración al medio laboral y seguimiento del proceso de integración.

Orientación y Vinculación con las áreas de salud, asistencia social, apoyos terapéuticos para fortalecer el desarrollo de los alumnos, y las condiciones socioculturales de las familias.

SERVICIO DE APOYO. UNIDAD DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN REGULAR. (USAER).

Definición: La USAER es un sistema de servicios de apoyo a la escuela regular, destinados a favorecer el acceso y desempeño de los alumnos con discapacidad , aptitudes sobresalientes integrados a la escuela regular.

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com