ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Rol Del Docente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN Y ROL DEL DOCENTE

La Educación son todos aquellos procesos que son bidireccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. Además, permite el pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico y espiritual al irse socializando. Los docentes que dirigen el proceso tienen la difícil tarea de servir de modelo y estímulo en los hábitos de la integración social, fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas y acciones especiales y articuladas con otras entidades comunitarias.

La Educación Prohibida es una película y proyecto contemporáneo sin fines de lucro. Sus objetivos son buscar el bien público y social, promover el desarrollo de una educación integral centrada en los individuos, difundir otros modelos de educación y recordar la importancia de la misma. Las experiencias documentadas a lo largo de la película son no convencionales. Se desarrollan en países de América Latina, entre estos: Argentina, Chile, Ecuador y Colombia y en España; donde instituciones de pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini y la educación en el hogar junto a otras son expuestas.

Así mismo, menciona que la educación en la antigüedad de filósofos como Platón dictaba sus clases al aire libre en espacios de creación y experimentación. La instrucción obligatoria en aquellos momentos era para los esclavos. Luego la educación estaba en manos de la Iglesia Católica y es para el siglo XVIII cuando se crea el término Educación pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, se crea para satisfacer al pueblo y mantener la disciplina, obediencia ante régimen absolutista. La educación que se conoce ahora se desprende de esta que nace a finales del siglo XVIII, donde se implantan métodos estandarizados, se dividen por edades, las clases son obligatorias, se encuentra un sistema de calificaciones que incita a la competencia y los premios y castigos, como si fueran experimentos.

En el mismo sentido, el currículo de educación no se adecua a la realidad que viven muchos países, se ve al niño como un bote vacío donde se deposita todo el conocimiento, con un sistema rígido de contenidos extensos que no permiten la práctica. La escuela está dejando de ser un lugar donde todo el aprendizaje sucede, para ser una guardería donde se implante más la obediencia que valores y conocimientos útiles para la vida. Es así, que la sociedad ha ido avanzando a un ritmo y la educación se está quedando detrás. El contenido de la película muestra como la educación tradicional sigue vigente en las instituciones.

Por lo tanto, el docente debe ser innovador y creativo, porque no empezar a cambiar la forma en que se imparte la educación, los niños nacen con esa creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com