ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de calidad y competencias para la vida


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Quinto producto de trabajo

Educación de calidad y competencias para la vida.

Como propósito fundamental de la reforma Integral de la Educación Básica es que los egresados tengan desarrolladas las competencias para la vida, pero para poder definirlas tenemos que afirmar que son un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes, valores, destrezas que el individuo pone en acción para desenvolverse de forma eficaz y eficiente en los distintos contextos de la vida diaria.

Desde este punto de vista podemos no solo debemos procurar que el alumno aprenda dentro de la institución sino de manera progresiva valla desarrollando la autonomía intelectual, la formación y aplicación de valores, hacer uso responsable de los recursos disponibles, la formación de futuros ciudadanos y el ejercicio de la pluralidad.

Además de una integración de contenidos nuevos al curriculum básico, también este nuevo enfoque basados en competencias pretende la aplicación de actividades vivenciales dentro del aula que generen la activación de los conocimientos previos y una integración significativa de los nuevos conceptos ofrecidos, pero no vistos como un llenado automático sino una construcción paulatina de dicho conocimiento.

Como punto de vista particular la función del docente cambia su estatus de ser un monopolio de la clase a un mediador entre el contenido y el proceso para que el educando adquiera el conocimiento, por ello debe darse prioridad a la aplicación de actividades donde el sujeto haga uso de lo que sabe en función de una situación conflictiva (Lo más real posible), que se logre un equilibrio entre el saber, saber hacer y las consecuencias que dichas actividades tienen.

Algo relevante es la vinculación de lo nuevo con lo viejo, es decir, hacer un rescate de las cualidades del programa anterior que puedan enriquecer el nuevo sin perder de vista el enfoque planteado, por ejemplo las estrategias descritas, entre otras cosas .

Algo que no se debe perder de vista el empleo de recursos y materiales didácticos en su máximo utilidad sin perder de vista el propósito de dicho uso y la relación en el tema analizado o la construcción.

Conclusión:

El trabajo que requiere la reforma es una vinculación entre los diferentes agentes de la educación para promover un desarrollo eficaz de las competencias para la vida que son el punto máximo de los requerimientos que deben cubrir los egresados de educación básica.

3.- ¿Cuáles consideran que sean las diferencias entre un egresado actual y el descrito en el perfil de egreso?

EGRESADO ACTUAL NUEVO PERFIL DE EGRESO

Memoriza no aplica lo aprendido. El alumno es activo y autónomo al realizar y desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com