ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Inicial De Calidad De Vida En El Entorno Escolar


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Inicial de Calidad de Vida en el Entorno Escolar

Autor: Nersi Galicia

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”. Por lo que, esta calidad de vida, se va conformando desde el mismo momento de la gestación, y una de las manera de que el hombre tenga esta percepción es mediante la educación que el adquiere en la vida y el entorno en el que se desarrolla.

En este sentido, el entorno escolar es uno de los tantos contextos en los que se irá desarrollando el niño y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños, y además forma parte de la calidad de vida que este tendrá. De manera que, los contextos en los que el niño se encuentra deben de ser confortables y cómodos para que el niño se sienta en confianza y tenga la oportunidad de desenvolverse libremente en ellos.

Además, es de recordar que cuando somos niños y comenzamos a ir por primera vez a la escuela es de reconocer que nos estamos enfrentando a un cambio muy importante y de gran impacto en nuestra vida, y que tendrá influencia en la calidad que éste tendrá en un futuro. Esto cambio se debe a que se va desde un entorno familiar, donde todo niño ocupa un rol importante y se encuentra en un contexto seguro, cálido y placentero, en el que recibe atención individualizada y donde mantiene relación estrecha con los integrantes de la familia, a un entorno nuevo, lleno de espacios, objetos y normas diferentes a las de su hogar, adultos y niños desconocidos con quienes tendrá que establecer relaciones diferentes a las que mantiene con su familia.

De ahí radica, la importancia que debemos de tener como docentes que somos parte de esa cambio y que debemos de actuar como mediadores para esa transición y los niños se puedan adaptar más fácilmente, ofreciéndole un entorno escolar que le brinde la seguridad, donde puedan establecer relaciones interpersonales, donde se sientan confiados, para que puedan tener una imagen positiva de la escuela y que a su vez vaya contribuyendo con su desarrollo y por ende con su calidad de vida, es decir, ofrecerle un ambiente que cumpla con las características de un entorno cómodo y enriquecedor.

De igual manera, es necesario recordar que dentro del objetivo que tiene la educación inicial es el de “Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos y sus familias” y tenemos el deber como maestras crear las distintas estrategias que deben ser plasmadas desde el proyecto educativo integral comunitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com