ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Por Competencias ¡solución Al Problema De Calidad En La Educación En México?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  6.168 Palabras (25 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 25

“UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA”

Yam Navarro Cleiver (2013) Las Competencias en la Educación

¿Solución a la problemática de la calidad educativa?

Texto elaborado para dar cumplimiento a los requerimientos

De la asignatura Teoría y Desarrollo Curricular, a cargo del

Dr. Víctor Manuel Mendoza Martínez, correspondiente

Al Doctorado en Educación, por la UNIVERSIDAD DEL SUR

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION ¿SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD EDUCATIVA?

M.A. CLEIVER YAM NAVARRO

Cleiver999@hotmail.com

RESUMEN:

El presente ensayo es una reflexión acerca de la pertinencia de una educación por competencias, en el Sistema Educativo Mexicano y si su aplicación viene a resolver los problemas de calidad en el sector educativo, Como una respuesta del Estado Mexicano a las demandas internacionales más que a las necesidades y carencias internas.

Está organizado en cinco apartados: construir competencias, el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, los cambios en el papel del profesor, las megas tendencias en la educación frente al tercer milenio y nuestras conclusiones

Palabras clave: Competencias, Currículum, educación basada en competencias

ABSTRACT:

This essay is a reflection on the relevance of education by competence in the Mexican educational system and if your application solves quality problems in the education sector, as a response of the Mexican state to international demands that internal needs and deficiencies.

Key Words: competences, curriculum, competency-based education

INTRODUCCION:

El primer contacto con este tema lo tuve cuando laboraba en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, como Director de Plantel. Recibimos las primeras noticias de una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), enfocada a generar un proceso Educativo basado en Competencias.

Es así, como la currícula del bachillerato y de las Instituciones de educación superior han cambiado, pasando de uno convencional a otro basado en competencias. Hoy en día, prácticamente todo el Sistema Educativo Mexicano está enfrascado en una vorágine de actividades enfocadas a implantar la Educación por competencias.

Sin embargo, es importante considerar que esta estrategia educativa, según consideraciones de sus críticos, responde más a presiones externas que a los requerimientos y demandas educativas internas.

Las propuestas más importantes que promueven este modelo educativo surgen en Europa, primero el proyecto Tuning, impulsado por la Unión Europea (UE) y posteriormente el proyecto DESECO (definición y selección de Competencias) (Deseco, 2000-2005) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nuestro país ingresa a la OCDE en 1994, por lo cual a partir de esta fecha México debe dar cumplimiento a ciertas políticas y directrices que en materia de educación este organismo internacional establece para sus estados miembros, lo cual explica en cierta medida el impulso que este enfoque está recibiendo.

Lo anterior se entiende a la luz de la estandarización que la OCDE establece para evaluar el grado de cumplimiento de sus afiliados, así los países que lo integran se preocupan más por el lugar que ocupan en el ranking de la OCDE, que por los aspectos cualitativos al interior de cada país.

En este tenor, se establecen indicadores, en el ámbito educativo que ahora se conocen como “COMPETENCIAS”, las cuales podemos entender como los objetivos a alcanzar mediante el hecho educativo.

Este enfoque no es de manera alguna malo o negativo, simple y sencillamente estamos ante un fenómeno que prácticamente se nos está imponiendo, a la fecha no existe un posicionamiento crítico, reflexivo de la comunidad académica Mexicana, lo cual incrementa los riesgos de alcanzar los fines contemplados, ya que si bien es cierto que se ha implementado con éxito en otros países, esto no significa que en automático sea la panacea para superar los graves rezagos que presenta la educación en México.

CONSTRUIR COMPETENCIAS

Con el cambio de enfoque educativo, las Instituciones de Nivel medio superior y superior, también han cambiado su Modelo Educativo y por consiguiente su contenido curricular, alguna formas de denominación que se le da a esta nueva propuesta son: Modelo Educativo Orientado al Aprendizaje, Modelo curricular flexible, Modelo basado en competencias; pero qué tienen en común estos Modelos curriculares? Expresan su rechazo a un currículum rígido e inflexible, centrado en la enseñanza, enciclopédico y disciplinario, en contraparte las propuestas recientes presentan ideas innovadoras, flexibilidad, transversalidad, centrado en el aprendizaje, más personalizado, orientado a la socialización e internacionalización.

Al igual que el concepto de currículum, el concepto de competencia es polisémico, es decir tiene varias acepciones, en el plano conceptual no existe consenso respecto a su significado.

En general se identifican diferentes teorías (enfoque conductivista versus socio-constructivista) y geográficas (perspectiva Inglesa versus Norteamericana),

Indudablemente que estamos ante un tema polémico, en el que existen básicamente dos posturas ideológicas antagónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com