ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación por competencias.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Introducción

          La educación preescolar es la primera educación que requiere de una mirada especial, porque los primeros años de vida de un niño son decisivos para su desarrollo posterior.  Una educación preescolar de calidad es difícil de lograr, se necesitan educadores comprometidos, competentes y bien formados e informados, que contribuyan a formar individuos capaces de integrarse en esta sociedad cambiante a través del desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas a su cargo.

Desarrollo

          La enseñanza por competencias nos maneja que el alumno debe aprender, hacer y reflexionar sobre lo realizado.  Para lograrlo el docente debe  utilizar nuevas formas de enseñanza que den respuesta a situaciones, conflictos y problemas de la vida real. Y que además permitan al alumno conocerse a sí mismo y sus capacidades.  Por ello una educación por competencias, debe manejar estrategias de enseñanza donde se adquiera la habilidad de dar respuesta a situaciones reales y complejas. Es decir, se educa con la finalidad de que aquello que ahora se enseña y aprende en la escuela pueda ser utilizado algún día en situaciones cotidianas; poniendo en práctica los conocimientos, habilidades, destrezas y valores aprendidos en el aula.  

          Para manejar un verdadero aprendizaje por competencias es necesario que la educadora tome en cuenta la factibilidad de los contenidos y la forma en que va a abordarlos; partiendo del contexto del alumno, los recursos con que cuenta el aula y sobre todo los objetivos que se quieren lograr.  Alcanzar un aprendizaje significativo requiere que las actividades sean innovadoras, motivantes y de interés para el alumno, dentro de ambientes de aprendizaje que permitan al niño experimentar, analizar, reflexionar y llegar de forma autónoma a sus propios conocimientos. Así mismo es necesario emplear diferentes estrategias de enseñanza como el trabajo colectivo, entre pares e individual; implementación de Tics, manipulación de textos diversos, resolución de problemas, juego simbólico, experimentación, proyectos, rincones, talleres, manejo de reglas y valores en forma práctica entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com