ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Competencias


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Educación por competencias

I. INTRODUCCIÓN

Los cambios constantes que se presentan en los diversos estadios de los sistemas socioeconómicos propician nuevas formas de vida y modos de producción; lo cual demanda que las Instituciones de Educación orienten sus propósitos a la formación de sujetos integrales, capaces de enfrentar desafíos de la globalización, a través de los 4 pilares de la educación que postula la UNESCO en referencia al Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, en la cual se determinan prácticas para la vida diaria. Desde esta perspectiva, es importante que la planeación y estrategias para el desarrollo de los programas de estudio, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del estudiante, que muestren desempeños competentes y pertinentes con el contexto social y así promover el desarrollo del sector productivo.

II. DESARROLLO

El modelo educativo por competencias, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors (UNESCO, 1997): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Algunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo son: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros. Se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. (Marín, 2003). El papel del estudiante y del docente cobra un nuevo sentido. El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información; asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.

El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes. La práctica educativa, en este modelo educativo, proyecta dos dimensiones una orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes y otra enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes, esto con el objeto de formar individuos integrales pues en el modelo tradicional se promovía la creación de alumnos informativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com