ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En La Escuela Actual


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

EDUCAR EN LA ESCUELA ACTUAL

La escuela actual no se ha adaptado a los grandes cambios de nuestra sociedad. Se siguen repitiendo viejos esquemas para transmitir conocimientos y además los valores que se transmiten en la escuela no encuentran suficiente eco en la mayoría de las familias, ni mucho menos en esta sociedad tan materialista y egoísta.

Habría que preguntarse si realmente está el sistema educativo, los docentes y la administración educativa, preparados para educar y hacer frente a esta nueva sociedad. Y creo que la respuesta evidentemente, es no. Se intentan poner parches, pero solo son parches. El conservadurismo en los métodos de enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la improvisación de las leyes, la falta de recursos, sobre todo humanos... hacen que el sistema educativo fracase estrepitosamente con resultados cada vez peores. Pero, ¿Quién tiene la culpa?

Creo que TODOS UN POCO. ¿Soluciones reales y no parches? No las hay, las únicas que se me ocurren son utópicas y suponen una ruptura total con el sistema de enseñanza tradicional, por tanto inviables. Al menos, de momento. Puede haber algún centro, en algún lugar del país, que haciendo uso de su autonomía pedagógica y del apoyo de la administración a las innovaciones, lleve a cabo una enseñanza distinta a la actual, donde se prime y se valore todas y cada una de las capacidades del individuo, sin intentar aborregarle e imbuirle conocimientos sin ton ni son; donde se tenga en cuenta la diversidad y los gustos de cada cual; donde se busque crear individuos autónomos y librepensantes; donde se haya cambiado el autoritarismo por la responsabilidad individual; donde no exista la "titulitis" sino el "placer de saber"...

Pero ¿Dónde está esa isla utópica? Creo que comenzarán a aparecer por cualquier lugar del país cuando los profesores se den cuenta de que HAY QUE CAMBIAR EL CHIP O RETIRARSE DE LA ENSEÑANZA. ¡Ojalá la administración pudiera jubilar y/o cambiar de puesto de trabajo a los docentes que lo deseasen! Sería la mejor inversión que se podría hacer en la educación. Así solamente se quedarían los maestros y profesores que realmente disfrutan en las aulas con su trabajo. Entonces sí que la educación en este país cambiaría radicalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com