ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Rotación Sobre La Forma De La Tierra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  429 Visitas

Efecto de la rotación sobre la forma de la tierra

Los cambios de la velocidad rotatoria en su forma Secular, se refiere al aumento lineal de la duración diaria como consecuencia del aumento de la fricción de marea.

Esa variación ocasiona la reducción de la velocidad de rotación del Eje terrestre y en consecuencia el alargamiento de la duración del día de 0.0005 a 0.0035 s cada 100 años.

La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.

Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenía una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medida de que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de «rebote», este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los años noventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba, las observaciones del satélite GRACE muestran que al menos desde el 2002, la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida ha sido la principal responsable de esta tendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com