ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Dominó


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Si bien la vida en la Tierra no es tan antigua como el planeta Tierra en sí, desde sus inicios ha ido evolucionando y se mantiene en un constante cambio. A partir del momento en que el animal predominante es el ser humano, no sólo ocurren cambios naturales, también se han creado cosas artífices en el entorno, por el ingenio e inteligencia que se ha ido desarrollando en el hombre, convirtiéndolo cada vez en algo menos natural. Provocando nuevos individuos y extinguiendo otros. Pero se ha llegado a un punto de tal desarrollo que exige una preocupación por el medio ambiente, porque a este ritmo el futuro es un tanto lúgubre. Es tanto el abuso que se ha cometido a este Sistema Tierra que ya estará pronto a colapsar.

Para mantener el equilibrio y estabilidad de la Tierra se deben tomar en cuenta los principios básicos por los que se guía este gran sistema de organismos que interactúan a través de procesos como una sola unidad que al mismo tiempo es parte de otro sistema. Se debe considerar que en los sistemas todo se relaciona, en ellos mismos y en su exterior, o sea, que al modificar algo dentro de un sistema como consecuencia se cambia un objeto dentro del sistema y al cambiar este también, modifica otra cosa y así. Generándose un efecto dominó.

Para resolver los problemas medioambientales existentes y los que se están por venir, hay que comprender el funcionamiento de los sistemas y cómo interactúan entre sí. Un sistema es abierto cuando hay factores de intercambio con otros sistemas y es cerrado cuando hay factores que no intercambia. Los sistemas tienen entradas (inputs) y salidas (outputs) a través de las cuales hacen los intercambios con el ambiente externo. La Retroalimentación (o Feedback) se presenta cuando una salida del sistema, también sirve como una entrada y conduce a cambios en el estado. Existen dos tipos de Feedback, la positiva y la negativa. La positiva es la que aumenta el efecto en los receptores, se incrementan las salidas de un sistema. Se da el ejemplo de los incendios, cuando el fuego ya se ha iniciado, la madera cerca de las llamas arderá y se comenzará a quemar todo lo que esté cerca. Feedback negativo es cuando disminuye el efecto sobre los receptores y provoca que permanezca constante o estacionaria, por ejemplo la regulación de la temperatura del cuerpo humano, cuando incrementa la temperatura, después habrá un decrecimiento de esta, estabilizando el sistema.

El planeta Tierra moviliza y almacena materiales, a través de procesos físicos, biológicos y químicos que se efectúan por los ciclos Biogeoquímicos. Que corresponde al movimiento y ciclo de los elementos químicos a través de la atmósfera terrestre, la hidrósfera, litósfera y biósfera. Estos ciclos son una serie de compartimentos, complejos, reservorios de almacenamiento y transferencias entre los reservorios, los reservorios son depósitos en el que se almacenan sustancias nutritivas o de desecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com