ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto dominó de una crisis económica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Brenda Sarahi Salinas                     Matrícula: 2751525

Nombre del curso: Economia

Nombre del profesor:   Fabiola Ponce

Módulo: 1

Actividad:  2 Analisis del Caso

Fecha: 24 enero 2015

Bibliografía:

Aspe, P. (Febrero de 2009). Los Origenes de la crisis. Obtenido de CNNExpansion: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/02/06/los-origenes-de-la-crisis

Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill

Kalmanovitz, S. (s.f.). Recesión y recuperación de la economia colombiana. Obtenido de Nueva Sociedad: http://www.nuso.org/upload/articulos/3211_1.pdf

Título: Efecto dominó de una crisis económica

Introducción

Queramos o no, se debe reconocer que los países se encuentran estrechamente ligados con sus homólogos gracias a la interrelación que se da entre ellos. Es por esto mismo que durante este caso se expone la situación por la que pasó Colombia casi a finales del siglo pasado cuando, debido a diversos factores internos, como externos, dieron como resultado una inestabilidad económica en dicha entidad.

Durante este trabajo se busca hacer una reflexión sobre cuáles fueron los factores fundamentales que llevaron a ocasionar este problema, así como los actores principales de ello. De la misma forma en que se buscará dar solución a la interrogante de si el país hizo lo correcto denegando la ayuda del FMI para la solución de la crisis, asi como si esta negativa no hizo más que agravar la situación.

Antecedentes del problema

Primeramente, se debe conocer un poco de la situación externa, e interna, que se vivía en ese momento.

Hacia 1997, la región asiática se vio inmiscuida en serios problemas financieros debido a las grandes deudas que dichos países fueron adquiriendo y la imposibilidad de pago de las mismas, dicha situación requirió la intervensión del FMI para la otorgación de préstamos, intentando mitigar una serie de sucesos en cadena que pudieran empeorar la situación de esta región.

Debido a este efecto en cadena, la crisis financiera y económica de Asia terminó por repercutir en América Latina y otras partes del mundo, dado las interrupciones de exportaciones y las repercusiones económicas que ello conlleva.

Ante dicha situación el FMI tomó varias precausiones y emitió diversas medidas para evitar que la onda expansiva se propagara a más naciones, fue por esto que diversos países en América Latina firmaron acuerdos con el FMI para la obtención de préstamos que lograrían aminorar el golpe económico a sus naciones, situación a la que Colombia renunció totalmente.

Por otro lado, la situación interna del país mostraba ciertos síntomas anormales, los cuales influyeron en la situación que posteriormente se dio. Primeramente se debe tomar en cuenta el hallazgo de petróleo en Colombia a principios de los años 90, eso aunado a una entrada de capetilaes bastante grande repercutieron en una reevaluación del tipo de cambio, para el cuál el país no se econtraba preparado. Esta inestabilidad, aunada a un gasto público por demás excesivo crearon un panorama macroeconómico de por si inestable dervaron en especulaciones e incertidumbre que terminó por repeructir en el mercado financiero y accionario del país.

Todo este panorama, aunado a la suspension de financiamiento externo, hizo que el PIB se contrajera en 4.3% para 1999. Debido a esto, el gobierno intentó tomar distintas medidas para frenar el escenario que se veía venir y fracasando estrepitósamente, finalmente y a pesar de sus esfuerzos, el gobierno tuvo qu aceptar el acuerdo con el FMI intentando recuperar la confianza del resto del mundo, sin embargo esta situación no terminó como se esperaba puesto que la crisis se expandió durante algunos años más.

Definición  de protagonistas

* Juan Camilo Restrepo: Ministro de Hacienda del país, fue el encargado de dar a conocer las decisiones económicas y fiscales del país, así como las políticas que confiere a este tipo de aspectos económicos.

* Andrés Pastrana: es el presidente de Colombia en esa época, su participación se remitea la elección del ministros de Hacienda, ya que fue este mismo quien, junto con un grupo de soporte, tomaron las decisiones que creyeron pertinentes en el caso.

* FMI:  tiene un papel fundamental cuando existen disturbios o problemas económicos y financieros entre países, en este caso ofreció a Colombia y a los otros, una posible solución a sus problemas al otorgar préstamos con la finalidad que contaran con la liquidez necesaria que les ayudaría a salir del bache en que se encontraban. Además de esto les ofreció implementar un programa para la creación de empleos y reestructuración del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com