ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Mariposa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

ATENTOS CON EL EFECTO MARIPOSA

Tania Rivera

Educadora MILL

Maestros impulsando la lectura y la literatura

En los años setenta, Edward Lorenz un meteorólogo y matemático estadounidense quiso desarrollar un modelo para predecir el clima. Logró hacer muchas ecuaciones pero como estas eran complicadas de calcular, redujo los seis decimales iniciales con que operaba a tres, para que las computadoras de la época fueran capaces de trabajar. Esperó que el error de hacer un pequeño ajuste fuera mínimo pero otros fueron los resultados. La pequeñísima diferencia inicial se convirtió en una gran diferencia. Así nació la Teoría del Caos.

Ahora usted se preguntará, ¿Y esto qué tiene que ver con lo que sucede en Ucayali?, ¿Qué relación guarda con la forma de gobernar de las autoridades de no atender el problema del magisterio en Huelga Regional Indefinida?, ¿Qué con la huelga de los servidores de Salud? Al fenómeno que se describe en líneas arriba se le denominó El Efecto Mariposa haciéndose eco de un viejo proverbio chino que aseguraba que: “El aleteo de una mariposa en una parte del mundo es capaz de provocar un tsunami en la otra punta del mundo”.

La física, las artes, la historia comprueban que las revoluciones empiezan desde abajo, que son los pequeños cambios sumados los que ocasionan los grandes cambios. Recordemos las gestas por la independencia de nuestra patria, la lucha de los obreros por las 8 horas de trabajo, las luchas por el sufragio femenino en el Mundo y en el Perú, las medidas de protestas en los Pucallpazos, la de Conga en Cajarmarca y miles de ejemplos más.

Hay tantos hechos sociales en nuestro país que nos demuestran la fuerza que puede tener una población organizada, el ímpetu que los convoca a marchar por las calles con pancartas y niños en mano, el despertar de la clase trabajadora, sencilla y modesta, tantas veces utilizada y nunca atendida y esta gente simple y solidaria fueron los que estamparon sus pasos por las calles de Pucallpa en una multitudinaria movilización en apoyo al magisterio en huelga regional. Solicitaron diálogo, y una vez más la espera al pobre se posterga, pero tengan cuidado con el efecto mariposa, el clamor del pueblo puede ser anuncio de gran cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com