ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Olivera Tanzi


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

UNEFA - Táchira

Núcleo San Cristóbal

EFECTO OLIVERA TANZI

Estudiantes:

Márquez R. Jania V.

Mora S. Rocío C.

Rangel R. Rosa E.

Rodríguez S. Chenaica C.

Sección 03D

5to Semestre

L.A.G.M.

San Cristóbal, Mayo de 2012

Índice

Introducción……………………………………………………………….!!!

Impuesto inflacionario……………………………………………………….1

Inflación………………………………………………………………………..1

Índice de precios al consumidor…………………………………………2,3

Hiperinflación………………………………………………………………..3,4

Déficit fiscal……………………………………………………………………4

Efecto Olivera Tanzi…………………………………………………………4,5

Anexos…………………………………………………………………………..

Conclusión……………………………………………………………….......!!!

Introducción

Impuesto inflacionario

Explicación:

Constituye un impuesto desde el gobierno hacia los ciudadanos, ya que aumentaría la liquidez del primero en detrimento de los ahorros del segundo.

Análisis:

De acuerdo a la información obtenida con respeto al impuesto inflacionario, lo genera el gobierno por medio de las personas que participan en el pago de impuestos, siendo el beneficiado el estado por medio de los contribuyentes y de esta manera obtener ganancias para cubrir el déficit fiscal del estado.

Fundamentación: En cuanto al impuesto inflacionario esta información fue extraída por la fuente Wikipedia la enciclopedia libre; http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_inflaci%C3%B3n

Explicación:

Inflación: Consiste en el incremento general en la economía de los precios y de los bienes y servicios en el mercado, medidos en relación al poder de compra de la moneda. A medida que crece la inflación, se reduce la demanda de dinero que es la base sobre la cual se cobra el impuesto inflacionario. Así, cada vez se necesita una mayor tasa de inflación (la tasa del impuesto) para obtener por esa vía un cierto nivel de recursos para el Estado; los gobiernos se aprovechan del proceso inflacionario para poder cubrir el déficit fiscal.

Análisis: Al producirse un aumento de precios en todos aquellos productos básicos se genera un proceso inflacionario creando inconvenientes al estado para controlar el déficit fiscal, la estabilidad de precios, generando una demanda de los productos que tienen poca producción ,provocando especulación en los precios y difícil de acceder a el.

Fundamentación: Con respecto al índice inflacionario, esta información fue suministrada en la pagina tasa de inflación, http://www.tasadeinflacion.com.ar/tag/impuesto-inflacionario/

Explicación:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC):

Es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar de los habitantes de una determinada localidad, región o país. El IPC es el indicador utilizado en el análisis de la inflación. Debido a sus características de oportunidad y calidad, es considerado el indicador que más satisfactoriamente se aproxima a la estimación del fenómeno inflacionario, en comparación con otros indicadores similares. Una aplicación frecuente del IPC es su utilización para la estimación de los salarios reales o del ingreso real de los hogares y de la población. Igualmente, es utilizado para estimar valores reales de algunos componentes de las cuentas nacionales, la actualización de valores o indexación de montos monetarios, salarios, contratos, etc.

Según el banco central de Venezuela, el índice de precios al consumidor (IPC) venezolano se ubicó en un 1,1 % en febrero pasado frente al 1,5 % de enero, un porcentaje también inferior al mismo periodo del año pasado (1,7 %), con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com