ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Que Rigen La Contaminacion De La Ciudad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 25

CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD

Se debe entender como contaminación a la presencia de sustancias nuevas en el ambiente o al aumento de los componentes normales, los cuales resultan nocivos para la salud del hombre.

El planeta proporciona diversos recursos al hombre, y ellos le permiten obtener alimento, vestuario, trabajo, calefacción, etcétera.

Todo lo que el hombre encuentre en el ambiente y lo pueda utilizar en su beneficio, representa un recurso natural. Son considerados como tales los bosques, el aire, el agua, los suelos, las praderas, los animales, etcétera.

Es fundamental que estos recursos sean usados en forma prudente, de lo contrario, rápidamente se agotan y, como es lógico, esto provoca un deterioro en la calidad de nuestra vida.

Los recursos naturales pueden clasificarse en tres grupos, según su posibilidad de agotamiento y renovación:

Recursos naturales no renovables: son todos aquellos recursos que, inevitablemente, al ser extraídos, terminan por agotarse. Por ejemplo: todos los yacimientos de minerales. Este tipo de recursos debe ser ocupado de manera racional, para evitar su pronta desaparición.

Recursos naturales renovables: son todos aquellos que tienen la capacidad de recuperarse, dando el tiempo suficiente y un uso adecuado. Así, el hombre puede usarlos continuamente. Como ejemplos, tenemos: el suelo, los animales y la fauna en general, los bosques, las praderas, etcétera.

Recursos naturales inagotables: corresponden a aquellos recursos que SIempre están presentes y se van generando solos. Por ejemplo: las formas de relieve como montañas y praderas, el Sol, la atmósfera, el agua, entre otros.

LEYES Y NORMAS AMBIENTALES

1) Ley Penal del Ambiente.

2) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 127, 128 y 129.

3) Ley Orgánica de Protección al Ambiente.

4) Ley Forestal del Suelo y Agua.

5) Ley de Protección a la Fauna Silvestre.

6) Ley de Biodiversidad.

7) Ley de Minas e Hidrocarburos.

8) Ley de Pesca

NORMAS

1) Decreto N° 276: Reglamento parcial de la Ley Orgánica para la ordenación del territorio sobre administración y manejo de parques nacionales y monumentos naturales

2) Decreto Nº 125: Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

3) Decreto N° 1.847: Reglamento general de plaguicidas

4) Decreto N° 2.210: Normas técnicas y procedimientos para el manejo de material radiactivo.

4) Decreto N° 2.211: Normas para el control de la generación y manejo de desechos peligrosos.

5) Decreto N° 2.213: Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Ambiente sobre estudios de impacto ambiental

6) Decreto N° 2.214: Normas para la administración de actividades forestales en reservas forestales, lotes boscosos bajo protección y áreas boscosas en terrenos de propiedad privada destinadas a la producción forestal permanente.

7) Decreto N° 2.215: Normas para controlar el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

8) Decreto N° 2.216: Normas para el manejo de los desechos sólidos de origen domésticos, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos.

9) Decreto N° 2.217: Normas sobre el control de la contaminación) generada por ruido.

10) Decreto N° 2.218: Normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud.

11) Decreto N° 2.219: Normas para regular la afectación de los recursos naturales renovables asociada a la exploración y acuáticas.

12) Decreto N° 2.224: Normas para regular la descarga de vertidos \ líquidos a los cuerpos de agua.

13) Decreto N° 2.225: Normas sobre control de la contaminación 1\ atmosférica.

14) Decreto N° 2.226: Normas ambientales para la apertura de picas y construcción de vías de acceso.

15) Decreto N° 2.227: Normas técnicas conservacionistas para controlar el ejercicio de la actividad pesquera.

16) Decreto N° 2.237: Comisión nacional de Normas técnicas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

17) Decreto N° 2.304: Normas sobre la caza en áreas especiales y ecosistemas naturales.

LOS DERECHOS AMBIENTALES

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (PROMULGADA EN DICIEMBRE DEL AÑO 1999 ARTICULOS 127,128 Y 129 RELATIVOS A LOS DERECHOS AMBIENTALES)

Lo que se refiere a los derechos ambientales, además de establecer un capítulo especialmente dedicado a los mismos, supera con visión sistemática o de totalidad, la concepción de la denominación del término conservación clásica, que solo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos.

En efecto, anteriormente la protección jurídica del ambiente se caracterizaba por una regulación parcial cuyo objetivo principal era la conservación de los recursos naturales; ahora, impulsados por una necesidad y una tendencia mundial, los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a las políticas ambientales de amplio alcance; que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental, todo ello con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, y que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones, no comprometa, el patrimonio de las futuras.

La constitución en su preámbulo señala, entre los fines que debe promover nuestra sociedad, la protección de equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales, como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. Consecuente con ello, el texto Constitucional se caracterizaba por desarrollar con la amplitud necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com