ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental: Efecto Invernadero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  12.382 Palabras (50 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 50

EFECTO INVERNADERO

¿Que es el efecto invernadero?

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

¿Por qué se produce?

Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero. Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.

Consecuencias

Grandes cambios en el clima a nivel mundial

• El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.

• Las temperaturas regionales y los regímens de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.

• Aumento de la desertificación

• Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc.

COMO AFECTA EL RUIDO Y EL CALOR EN LA CALIDAD DEL AIRE

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

 FUENTES DE RUIDOS:

La industria mecánica crea los más graves de todos los problemas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la población activa a niveles de ruido peligroso. Los niveles más altos de ruido son comúnmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión.

 El ruido de los vehículos es producido fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Además, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos con los muffles dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un área determinada.

 Como afecta el ruido y el calor a la calidad del aire

 Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, pero también puede causar grandes daños en el entorno. Las principales fuentes de contaminación acústica son los vehículos de motor. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de emergencia, alarmas, maquinarias de fabricación, equipos de oficina, trabajos de construcción, herramientas eléctricas, perros ladrando, altavoces, diferentes sistemas de audio. El ruido es un contaminante que se produce con facilidad y necesita muy poca energía para ser emitido, no tiene efectos acumulativos en el medio pero si en el hombre.

 Otro factor contaminante del aire es el calor, este se da por la adición de grandes cantidades de calor residual que liberan las plantas de energía, las grandes industrias manufactureras, vehículos que tienen motores de combustión ya que requieren de alta temperatura para funcionar, por la concentración de una gran cantidad de aparatos de aires acondicionado que expulsan el calor hacia la calle, también porque las centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad solo entre un 20-60 % y el resto en calor liberando este directamente a la atmósfera lo que eleva la temperatura del aire de manera drástica. El deterioro de la calidad del aire ya sea por incremento o descenso de la temperatura afecta directamente en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente y es perjudicar para el calentamiento global. Los cambios climáticos son consecuencias de estos desequilibrios.

 El Ozono estratosférico es imprescindible para que la vida se mantenga en la superficie del planeta porque absorbe las letales radiaciones ultravioletas que nos llegan del Sol.

 En cambio el ozono troposférico es un importante contaminante secundario que se forma por reacciones inducidas por la luz solar en las que partIcipan, principalmente, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos presentes en el aire. Es el componente más dañino del smog fotoquímico y causa daños importanTes a la salud, cuando está en concentraciones altas, y frena el crecimiento de las plantas y los árboles.

El dióxido de carbono y otros gases invernadero atrapan la radiación de onda larga emitida por la superficie de la tierra, calentando la atmósfera. El aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2y de otros gases invernadero podría hacer aumentar la temperatura media global entre 1,5° y 3,5° C hacia el año 2100. Este calentamiento no será uniforme sobre la tierra. Se predice que el mayor calentamiento se producirá durante los meses de invierno y en las latitudes más nórdicas. También se ha predicho un aumento de la variabilidad climatológica, lo cual incluiría fluctuaciones en las precipitaciones y en la frecuencia de las tormentas.

-

MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Entre las medidas preventivas podemos destacar:

Desarrollo de programas de vigilancia y control de la calidad del aire.

Planificación de usos del suelo (planes de ordenación del territorio) buscando los

lugares idóneos para el establecimiento de industrias (considerando factores meteorológicos, geográficos, etc.) en los que los efectos sobre los seres humanos y el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com