ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de agrotóxicos en los trabajadores tabacaleros


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La producción tabacalera se caracteriza por la gran demanda de mano de obra a nivel cultivo, ya que pese al cambio tecnológico que rige a la agricultura del último siglo, esta actividad continúa siendo mano de obra intensiva.

Adicionalmente, si bien su producto final, es criticado por su incidencia en la salud humana y los gastos médicos que genera, vinculados con el tratamiento de sus consumidores, también es una fuente extraordinaria de recursos para el Estado quien alimenta así erogaciones de importancia fundamental.

El objetivo de este trabajo es establecer las causas y consecuencias que trae aparejado el uso de los agrotóxicos en el cultivo de tabaco tomando como referencia a la provincia de Misiones, sus repercusiones en los actores sociales y el ambiente geográfico.

Por lo expuesto se pretende dar a conocer a la sociedad toda y a la comunidad geográfica los estragos que está ocasionando el uso y manipulación de Agrotóxicos en el denominado triangulo tabacalero de Misiones, localidades de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Colonia Aurora.

Cabe destacar en este sentido, que los estudios de percepción y de salud, muestran que los hombres poseen en general una imagen relativamente despreocupada de los peligros ambientales, con actitudes de cierta indiferencia, tal como lo demuestran algunas investigaciones.

Efectos de agrotóxicos en los trabajadores tabacaleros

El tabaco es uno de los cultivos tradicionales de la agricultura comercial misionera, que ha acompañado el proceso de colonización y ocupación del espacio desde fines del siglo XIX. Dado que es un cultivo anual, el tabaco tiene la capacidad de producir ingresos líquidos inmediatos, al tiempo que la inversión y la superficie requeridas para iniciar el ciclo son mínimas, por lo que en aquel proceso este producto constituyó el primer eslabón entre un gran número de colonos y el mercado. Al igual que en otras zonas del planeta, este cultivo se desarrolla ahora bajo la tutela de grandes compañías, que promueven un paquete tecnológico basado en el uso intensivo de plaguicidas y agroquímicos a los que los productores suelen llamar agrotóxicos o venenos. En rigor, las empresas controlan la totalidad del proceso productivo por medio de la venta de los insumos, la supervisión de buena parte del trabajo, la imposición de los precios de acopio y las condiciones de entrega del producto. Durante el proceso de producción, los agroquímicos empleados y las modalidades de su utilización exponen a un riesgo cierto a la población y al medioambiente. Es por estos motivos que resulta un imperativo el hecho de avanzar en el conocimiento de las condiciones de trabajo de los tabacaleros, de sus patrones culturales, de la percepción del riesgo y de los efectos biológicos de los agrotóxicos sobre la salud de la población y su impacto en el medioambiente. La provincia de Misiones es la principal productora de tabaco a nivel nacional. Esta actividad involucra a 17.000 productores, que, con sus familias, conforman un universo de más de 80.000 personas directamente ligadas a la producción, y que en forma directa o indirecta se ven afectadas por el uso de agrotóxicos. Las investigaciones llevadas adelante por el hospital provincial Ramón Madariaga, sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras, alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro de los habitantes de la provincia de Misiones. Las investigaciones dieron a conocer que en Misiones cinco de cada 1000 chicos nacen afectados de Mielomeningocele (MMC), una gravísima malformación del sistema nervioso central,Mielo es médula,meningo es la cubierta que lo envuelve con el líquido que tiene adentro, ésta malformación, implica que los niños nazcan con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos de miembros inferiores. La anomalía se provoca a los 28 días de gestación, los componentes agrotóxicos ingresan al feto a través de la placenta y se excretan en la leche materna, amenazando el derecho de las mujeres de proteger su salud reproductiva y la salud de las futuras generaciones.

.

Efectos de agrotóxicos en el ambiente

De la misma manera, el impacto ambiental provocado por los agrotóxicos en el medio es sumamente grave, en el aire por ejemplo, la combinación de humedad y calor en la atmósfera- componentes constantes del clima misionero-, crean un ambiente propicio para el desarrollo y proliferación de enfermedades respiratorias, agravadas por la incorporación de partículas nocivas (dióxido de azufre, sulfatos, etc.) producto de la aplicación de agrotóxicos en el cultivo de tabaco; todo este aire enrarecido es el que respiran los trabajadores rurales y sus familias. La incorporación excesiva de agrotóxicos en el suelo, ocasiona que el mismo se transforme en estéril, ya que se torna en una tierra inerte. Los químicos anulan la acción de la microfauna y flora necesaria para la conservación, fijación y asimilación de nutrientes de la atmósfera. Sobre todo en un suelo laterítico y reciente como lo es el suelo de la provincia de Misiones. Además la permanencia de los agrotóxicos en el medio favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación. Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida de los cursos de agua como recursos utilizables y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos). En relación con la contaminación de los cursos hídricos (arroyos), se destacan el arroyo Cuña Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle; los arroyos Chafariz y Tarumá, en San Vicente; y los arroyos Baque y De los Muertos, en Colonia Aurora; que podrían estar contaminados por lixiviación o lavado de recipientes, ya que atraviesan chacras donde se utilizan agrotóxicos.

Una encuesta que refleja parte del problema

De acuerdo a los datos obtenidos en encuestas, se puede apreciar una gran diferencia entre los tres municipios encuestados en relación al deterioro del ambiente; refiriéndonos a San Vicente, se aprecia un deterioro en el medio del 66% y en el caso de Colonia Aurora un 52%, opinó que se observa un cambio en el medio, como por ejemplo en el río Uruguay, dicen que en épocas de sequías se puede apreciar residuos de materiales tóxicos utilizados en la producción, o que genera turbidez en el agua, mortandad de peces y plantas acuáticas.

Un párrafo aparte merece Aristóbulo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com