ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Matrimonio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DEL MATRIMONIO

Al realizarse en la forma conveniente el matrimonio, los casados adquieren un nuevo estado y por lo tanto se producen diversos efectos tanto entre los consortes, como sobre los hijos y los bienes.

EFECTOS ENTRE LOS CONSORTES.- Al respecto, los derechos y obligaciones que nacen para los esposos son iguales para ambos y recíprocos, los principales son: el deber de cohabitación, deber de ayuda mutua, debito carnal y deber de fidelidad.

 El deber de cohabitación.- Constituye la esencia del matrimonio, implica un género de vida en común que no podría realizarse si cada esposo viviera por separado. Obliga a que ambos vivan bajo el mismo techo y compartan mesa y lecho, es por ello que existe el domicilio conyugal que ha sido definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el lugar establecido de común acuerdo por los cónyuges, en el cual ambos disfruten de autoridad propia y consideraciones iguales.

 El deber de ayuda mutua.- Es correlativo al deber de convivencia. Implica el deber de socorro que ha de existir entre los esposos, donde tiene mucho que ver la obligación alimentaria recíproca, donde ambos pueden aportar si está en sus posibilidades, sin que el monto de lo aportado altere la igualdad que debe existir entre los cónyuges, aun cuando solo uno de ellos aporte económicamente. La ayuda mutua implica también la administración de bienes comunes, la solidaridad familiar, así como la asistencia recíproca en casos de enfermedad entre otros.

 El débito Carnal.- Es uno de los principales efectos del matrimonio, pues implica los actos propios para la perpetuación de la especie, considerada por la ley como uno de los fines primordiales del matrimonio. Los cónyuges deben decidir el número y espaciamiento de los hijos. Se dice que el amor no puede ser regulado, por lo tanto, cada pareja es libre de practicarlo como lo juzgue conveniente, sin embargo, la negativa injustificada al trato carnal entre los cónyuges se ha considerado como una injuria grave que es sancionada con el divorcio.

 El deber de fidelidad.- primordialmente comprende la obligación de abstenerse de la cópula con persona distinta del cónyuge, ya que la falta a este deber constituye el adulterio, que es sancionado con el divorcio. Este deber sustenta la estructura monogámica del matrimonio en nuestro derecho. La fidelidad supone además una conducta decorosa de tal suerte que no implique ataques a la dignidad y a la honra del otro cónyuge. Cualquier conducta de actividad extramarital con otra persona que no sea el cónyuge, sin llegar al adulterio, puede constituir una injuria grave al cónyuge, como el hecho de que una persona casada tenga novio o novia.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS

Respecto de los hijos, la celebración del matrimonio da pie para determinar su filiación, atendiendo a lo siguiente:

a) Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com