ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia Cicatrizante Y Bactericida De Opuntia Streptacantha Lem


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Introducción: El nopal tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes debido a componentes orgánicos como mucílagos, vitaminas del complejo B, vitamina C y A. Objetivos: Evaluar el efecto cicatrizante de un extracto elaborado a partir de Opuntia Streptacantha Lem en mucosa oral de ratas Long-Evans, así como la propiedad bactericida de éste ante Streptococcus Mutans, Staphylococcus Aureus y Lactobacilos Acidophylus. Metodología: Se recolectó una cactácea del género Opuntia Streptacantha Lem, de la cual se obtuvo un extracto. Se realizaron heridas controladas en cavidad bucal de 8 ratas, siendo tratadas con agua destilada y con el extracto, ambos por 4 días. Se sembraron las 3 cepas antes mencionadas, colocando sensidiscos con 4 diferentes concentraciones, y se midieron los halos de inhibición. El promedio de la cicatrización en cavidad bucal de ratas Long Evans utilizando agua destilada fue de 0.9075 mm, mientras que el del uso del extracto de Opuntia fue de 0.836 mm. Resultados: El promedio del uso del extracto a una concentración de 100% como bactericida para Streptococcus Mutans, fue de 1.7mm; y para Lactobacillus Acidophylus el promedio obtenido de la concentración de 75% siendo más eficaz el de 1.3mm. Utilizando t Student con un alfa de 0.05 se compararon las dos concentraciones al 100% y 75%, determinando la eficacia bactericida L. Acidophylus y S. Mutans, encontrándose para S.Mutans que la concentración al 100% presentó mayor eficacia, y para L.Acidophylus fue la de 75%.

Conclusiones: Los resultados indicaron que la Opuntia Streptacantha Lem, posee propiedades bactericidas. Opuntia Streptacantha Lem, no tiene efecto cicatrizante en este estudio.

Palabras clave: nopal, cicatrizante, bactericida

Introducción

Desde la época prehispánica, el nopal desempeñó un papel trascendental en el desarrollo de las culturas de México y de los grupos chichimecas en el centro y norte, además de algunas culturas del sureste (Mayer et. Al. 1981), tuvo una importancia religiosa, económica y social, como base de la agricultura estable entre los mexicanos; ha contribuido considerablemente en la dieta humana, a tal grado que en la actualidad continúa utilizándose como un agente terapéutico (Guevara, 2009).

El nopal pertenece a la familia de las cactáceas del género Opuntia, que son plantas muy carnosas y con espinas. Entre las Opuntias se distinguen varias especies, siendo la Opuntia Streptacantha Lem la que tiene más estudios experimentales y con una mayor extensión de cultivo en zonas áridas del territorio nacional. Hoy en día no es raro el observar el consumo de productos prefabricados con nopal, basándose en el hecho popular de sus propiedades para tratar quemaduras, edemas, dispepsias y mala digestión, también se le atribuyen efectos cicatrizantes y responde como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com