ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia De Pareto


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

El criterio de Pareto

Desde el punto de vista unanimista la base del criterio propuesto por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto (1848-1923) que se enuncia de la siguiente manera: se dice que un estado realizable es preferido a otro según el criterio de Pareto, si es seleccionado por cada uno de los miembros de la sociedad, definiéndose la preferencia como estricta si al menos un individuo está estrictamente mejor en tal estado preferido. (Guerrien, 2012)

Un ejemplo sencillo en que este criterio se aplica es el de una economía en la cual los individuos tienen interés en efectuar intercambios, habida cuenta sus dotaciones iniciales que les han sido asignadas. Si el intercambio es voluntario a tasas “aceptables” para las diversas partes entonces se llega a una nueva repartición de los recursos preferida a la repartición inicial según el criterio de Pareto. Es claro que el criterio de Pareto no permite comparar todos los estados realizables, ni siquiera la mayoría de ellos, en tanto la mayoría de las veces si se presenta un cambio cualquiera en la repartición de los recursos, algunos pierden y otros ganan, de tal manera que no hay unanimidad.

2.2. Los óptimos de Pareto

Pareto-eficientes en una economía de equilibrio general con externalidades.

En este punto se pretende distinguir entre el coste social y el coste privado de la externalidad.

El coste social de una externalidad es la suma de su coste privado más el efecto que supone la externalidad sobre los individuos afectados por ésta. Mientras que el coste privado, sólo recogerá el coste de los factores privados necesarios en la producción de dicha actividad.

Los individuos proceden a efectuar intercambios voluntarios y considerar los estados realizables donde no hay intercambios porque todas las posibilidades de transacciones mutuamente ventajosas se han agotado; tal es el caso por ejemplo, si las tasas marginales de sustitución entre dos bienes cualquiera son iguales para todos los agentes. Se dice de tales estados realizables que son óptimos de Pareto porque no existe otro que le sea estrictamente preferido según el criterio de Pareto.

Eficiencia de la Competencia Perfecta

Preguntas básicas que debe responder la sociedad:

1. ¿Qué se va a producir?

2. ¿Cómo se Produce?

3. ¿Quién recibirá lo que se produce?

Asignación eficiente d recursos entre empresas

La definición más simple de eficiencia sostiene que las empresas tienen que elaborar sus productos utilizando la mejor tecnolñogia disponible, es decir, la de costo más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com