ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente en lo que es la moderna cuidad de Luxor, hace más de 2 mil años atrás, había un gran centro religioso y político que además era una de las más importantes capitales del antiguo Egipto: la ciudad de Tebas.

Todo comenzó cuando los reyes de Tebas expulsaron a los hicsos de Egipto y fundaron el Nuevo Imperio. Esta ciudad se fue convirtiendo en la capital política y espiritual del país. Allí vivian faraones, el cleron de Amon, funcionarios y artesanos.

Homero, describió en su poema épico, “La Iliada” a Tebas como “la cuidad de las cien puertas”, seguramente por la gran cantidad de pilonos que precedían a los templos y por las innumerables puertas abiertas en sus murallas.

Se supone que Tebas se fue desarrollando a lo largo de la avenida de unos 2 kilometros de longitud, además era una cuidad dinámica con barrios artesanales, un activo puerto fluvial y un mercado para abastecer diariamente a la población. Luego Tebas entro en declive ya que fue saqueada por parte de los reyes asirios.

El desarrollo administrativo de la cuidad se produjo con las dinastías IX y X y la subida al trono de los reyes tebanos, permaneciendo así durante 7 dinastías. El origen de Tebas se da en la época prehistórica en el reinado de los menfitas aunque era una ciudad pequeña que era objeto de invasión por parte de los hicsos, tuvieron su independencia y más tarde los tebanos iniciaron un movimiento en contra de los hicsos.

La época de mayor esplendor fue cuando Tebas era la capital del país. En la ciudad habían 2 zonas diferenciadas, la oriental que era la zona de la vida (se le llamaba así por la existencia de palacios reales, edificios administrativos y templos, y la zona occidental que era la zona de muerte en la cual habían tumbas reales o civiles.

La fama de esta ciudad era tan grande que mucha gente de otros lugares llegaba en busca de comercio, de mercancías que llegaban desde el golfo pérsico y otros lugares; decía Homero que acumulaba una riqueza que solo era superada por los granos de arena de alrededor.

Todo esto duró hasta que los ramesidas, pertenecientes a la XIX dinastía abandonaron Tebas para “restablecerse” en otros lugares. Se crearon fortalezas militares, fueron apareciendo otras dinastías y poco a poco Tebas fue perdiendo su esplendor pero jamás dejo de ser importante por su gran influencia religiosa. La ciudad poco a poco fue siendo destruida, producto de los saqueos, quema de los edificios, y perdida de sus riquezas. Finalmente fue invadida hasta el punto de esclavizar y vender a sus habitantes y de tomar las riquezas como botin.

Actualmente en ese territorio se encuentran las ciudades de Luxor y Karnak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com