ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

08 DE ABRIL DE 2014

EGIPTO

INTRODUCCIÓN

 En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante varios siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

 Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas.

DESARROLLO

 Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas.

 El Imperio Antiguo (2.700 a 2050 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides.

 La capital se sitúa en Menfis, cerca de la cabecera del delta del Nilo, al sur del Cairo, originándose en sus inmediaciones grandes necrópolis.

 Alcanza el máximo desarrollo en la III dinastía con el faraón Zoser (Djeser) con el conjunto mortuorio en Saqqara.

 En la IV dinastía con Snefru, se construyen las pirámides de Gizah. Kheops, Khefren y Mikerinos.

 Durante el Imperio Medio (2050-1550 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes.

 La llegada de Mentuhotep II, faraón de la XI dinastía, puso fin al desgobierno, reunificando el país. La capital se trasladó al sur, a Tebas.

 Inicia de la construcción de los templos de Luxor y Karnac.

 Segundo periodo intermedio, desde la XII a la XVII dinastía. (1.650 a 1.550 a. C.).

 Es un periodo de crisis y la invasión de los hicsos, tribus asiáticas que invaden Egipto hacia el 1730 a C. estableciendo su capital en la parte oriental del delta, Abanis.

 Su poder duró 150 años y fue efectiva en el delta y en el Egipto medio, ya que en el sur solo se pagaba un pequeño tributo.

 En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.

 Capital Tanis.

 La región del delta, que siempre había tenido una población más cosmopolita, vivió iniciativas políticas de individuos de origen libio que reclamaban para sí la representación de esta monarquía milenaria, pero que no fueron capaces de controlar casi más que el territorio del Bajo Egipto.

 La dinastía Saita (dinastía XXVI), en el delta, iniciado con Psamético I, se libró del yugo asirio y extendió su poder por todo el valle.

 Las estatuillas de bronce de animales, hechas para ser colocadas como ofrendas votivas en los templos por ejemplo halcones o ibis (el pájaro de Thot), o las numerosas esculturas de gatos dedicadas a la diosa Bastet

 La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

Densidad:

 La elevada densidad de población provocaba grandes crisis de subsistencias (hambre, enfermedades) en el caso de una desorganización o decadencia del sistema de regadíos.

 Los habitantes del antiguo Egipto tenían una esperanza de vida de alrededor de 40 años.

Población:

 EN EL ANTIGUO EGIPTO la población predinástica era menor a 200.000, según la geografía de la región y el potencial agrícola.

 Las clases dominantes del antiguo Egipto son representadas en el arte con una apariencia física similar a los asiáticos, mientras que las clases bajas se muestran como de ascendencia africana.

 EN LA INVASION DE LOS HICSOS se estimaba en Egipto una población de 4.5 millones de habitantes, durante ese siglo.

Edificaciones principales:

 LAS TUMBAS ERAN PARA LOS EGIPCIOS RESIDENCIAS PARA LA ETERNIDAD.

 En el Bajo Egipto predomina una forma prismática plana, que se construye con ladrillos de adobe, haciendo muros rectos e inclinados, y la piedra se reserva solo para el revestimiento tanto interior como exterior. Llamada MASTABA.

 La transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com