ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Del Desarrollo Economico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

EL EJE DE DESARROLLO ECONOMICO: LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDOGENO; POLITICAS PETROLERAS; POLITICAS FISCALES Y RECAUDACION DE IMPUESTOS

LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDOGENO;

En Venezuela, se viene dando la aplicación de un nuevo modelo donde se busca el desarrollo económico a través de una economía social y productiva

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Es decir, el desarrollo según lo planteó Boisier y otros autores: El desarrollo desde abajo.

Otro de los medios que se viene utilizando en la aplicación del desarrollo económico actual es la formación y consolidación del sistema de organización en cooperativas. Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El Desarrollo Endógeno requiere una clara comprensión de cada uno de los ciudadanos. Estar al tanto de las fortalezas y debilidades del territorio que involucra y afectan a las comunidades donde ellos viven, la finalidad es lograr la sustentabilidad. Es imprescindible que los actores sociales que conforman las instituciones públicas de los espacios regionales y locales, establezcan claramente sus responsabilidades, compromisos hacia el nuevo proceso de Desarrollo Endógeno.

La política petrolera

Lineamientos clave de la política petrolera de la Revolución Bolivariana.

Desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999, se inició una reforma de la política petrolera que había sido dominante en la década anterior. La nueva orientación rescata aspectos esenciales de la larga tradición petrolera venezolana y busca superar algunas orientaciones consideradas equivocadas y que se habían venido estableciendo desde la nacionalización de 1976. (Lander. L.E. López Maya. M. (2003)). Según Alan Viergutz, una manera de calificar la nueva política petrolera venezolana es de Nacionalista. El nacionalismo, dentro del nuevo contexto, implicaría darle prioridad al desarrollo de las empresas y capitales venezolanos sin menospreciar el aporte que puedan hacer los inversionistas y corporaciones extranjeras. En materia de hidrocarburos, el nuevo gobierno promulgó dos nuevas leyes. La primera, la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, fue promulgada en septiembre de 1999 y la segunda la Ley de Hidrocarburos Líquidos, fue promulgada en noviembre de 2001, derogándose, con estas dos leyes, todas las leyes previas relacionadas con los hidrocarburos.

Tal y como plantea Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía y Minas de 1999 a 2000, y uno de los personajes clave de la reorientación nacionalista de la política petrolera venezolana, las directrices de la nueva política petrolera puesta en marcha por el gobierno de Chávez, se establecen como principios en la nueva Constitución de la República Bolivariana, en vigor desde el año 2000. Concretamente, los principios generales aparecen establecidos en el Preámbulo y en sus artículos 5, 11, 113, 150, 151, 156 –numerales 12 y 16- así como en los artículos 209, 301, 302 y 303. En el conjunto de los artículos citados tiene relevancia lo relativo a la soberanía sobre los recursos de hidrocarburos, la declaratoria de interés público, la solución de dudas y controversias, la competencia del Poder Público Nacional, particularmente en lo que se refiere al régimen y administración de las minas e hidrocarburos.

De este modo podemos afirmar que la política del gobierno de Chávez, en materia petrolera, se dirige a cumplir las directrices marcadas por la Constitución Bolivariana. De forma general podríamos destacar como.

Objetivos fundamentales:

Recuperar el control del Poder público Nacional sobre los recursos de hidrocarburos. En esta dirección se pretende acabar con el “Estado dentro del Estado “representado por la antigua Pdvsa. Así pues, se restituye al Ministerio de Energía y Minas como órgano nacional competente en todo lo relacionado con la administración de los hidrocarburos. Esto significa que el MEM goza de la potestad para formular, regular y hacer seguimiento de las políticas y planificación realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos.

La nueva realidad política venezolana circunscribe a la todopoderosa Pdvsa al papel de instrumento dedicado exclusivamente a las actividades de exploración, extracción, transporte, refinación y distribución de los hidrocarburos y sus productos elaborados.

Restablecimiento por parte del Estado del derecho a definir y garantizar una contribución patrimonial por el acceso al recurso natural. En sintonía con el reconocimiento que hacen las Naciones Unidas al derecho soberano de los Estados sobre sus recursos naturales, con el mandato de Chávez se restablece en Venezuela un piso para las tasas de regalía, un mínimo a ser pagado en cualquier condición. La nueva legislación en materia de hidrocarburos establece un mínimo para la regalía, en el caso del gas natural de, 20%, y de 30% para los hidrocarburos líquidos. Se incorporó, no obstante, alguna flexibilidad a la baja respecto a ese 30%. El gobierno venezolano está autorizado, según la nueva legislación, a rebajar temporalmente la tasa de regalía al 20% y hasta un sexto, en el caso de la Orimulsión, si un inversor ya en marcha confronta dificultades. Cabe destacar que si bien se incrementa el nivel de las regalías, con la nueva legislación, se está reduciendo el impuesto sobre la renta, con lo que en realidad no se está incrementando la presión tributaria aunque si la eficacia en la recaudación.

En la dirección de garantizar el mayor beneficio para la nación en las actividades de mayor rentabilidad el estado se reserva la participación mayor del 50% en las empresas mixtas dedicadas a las actividades primarias. Los primeros acuerdos firmados bajo este nuevo marco datan de agosto de 2005 momento en que las primeras ocho empresas operadoras firmaron los convenios transitorios para su transformación. Las primeras empresas firmante fueron: Repsol, CNPC, Harvest Vinccler, Hocol, Vincler Oil and Gas, Inemaca, Suelopetrol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com