ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Normas que se contradicen


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Ejemplo de Normas que se contradicen

Si bien es cierto las normas son creadas para su estricto cumplimiento y para mantener el orden de la sociedad y todos sus integrantes, podemos encontrar normas que se contradicen, ya sea de manera fortuita o simplemente por querer desafiar dicho precepto.

En el caso que se les presenta a continuación podemos analizar que probablemente se hay contradicho la ley de manera fortuita, ya que seguramente no se fijaron a la hora de reformar dicho precepto que otra ley la contradecía.

En el Código del Trabajo podemos notar una clara contradicción de una ley con otra del mismo código, también la ley contradice el principio de la libertad sindical que es un principio internacional interpuesto por la OIT.

Los artículos son los siguientes: el artículo 61 del código del trabajo con el artículo 499 del mismo código en el inciso “b”

“Art. 61. La cláusula por virtud de la cual el patrón se obligue a no admitir como trabajadores sino a quienes estén sindicalizados, es lícita en los contratos colectivos de trabajo. Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en favor de los sindicalizados, no podrán aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato contratante y que ya presten sus servicios en la empresa en el momento de celebrarse el contrato.”

“Art. 499. Es prohibido a los sindicatos de todo orden:

Compeler directa o indirectamente a los trabaja-b) dores a ingresar en el sindicato o a retirarse de él, salvo los casos de expulsión por causales previstas en los estatutos y plenamente comprobadas”

Podemos notar que ambos artículos hablan sobre la libertad que tiene el trabajador para poder o no ingresar a un sindicato, en el artículo 61 se faculta al patrono o sindicato a discriminar a todo aquel que no está sindicalizado al no admitirlo como trabajador de la empresa, y el Art.499 prohíbe esa acción defendiendo la libertad sindical de manera expresa.

Es una contradicción clara, cual traerá problemas a los sindicatos y trabajadores que no se les respeta su derecho de sindicalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com