ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ENSAYO CON NORMA APA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  5.328 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

Un Plan para todos

Por

Adriana Fajardo

UN PLAN PARA TODOS

El estado Colombiano dentro de sus programas educativos viene realizando proyectos para el mejoramiento y la calidad de la educación, para ello se ha basado en el Plan Decenal de Educación, con el cual espera obtener resultados de la labor académica, pero quedan en tela de juicio si se han tenido en cuenta las necesidades de la población o simplemente se trata de una política educativa.

A lo largo de la historia de la educación Colombiana, han sido muchos los paradigmas que ha tenido que enfrentar el sector educativo, partiendo de la diversidad cultural y de las necesidades sociales, es muy poco lo que se puede decir en cuanto a una educación con calidad, aquellos sectores alejados donde no existe la infraestructura requerida para desarrollar un proceso educativo, son los más afectados, ya que no se les ha tomado participación y siguen a la sombra de todo aquello que se decreta.

Sin entrar en consideraciones de lo que significa para un indígena abandonar sus costumbres y adaptarse a un estilo de vida diferente, donde a nivel educativo tiene que renunciar a su lengua, pues en la escuela no encuentra la calidad docente que reconozca su cultura y así mismo la fortalezca con un nuevo aprendizaje, es la realidad de un estudiante excluido, por la inequidad, por la incapacidad y por la homogeneización de la educación.

De esta manera, la participación en el plan decenal de educación está teniendo en cuenta a quienes pudieron opinar, quienes tenían las posibilidades de hacerlo, se habla de igualdad, pero igualdad para quienes, solo para los que tuvieron voz, que hay de aquellos que por sus desigualdades sociales no tuvieron acceso a ello, la Constitución Política Colombiana en los derechos fundamentales decreta: “Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.”(1991)

A este propósito de proteger la diversidad étnica y cultural se le suma la educación indígena y de los sectores vulnerados, a razón de qué, se han quedado en una investigación social y no en la reclamación de un derecho que por ley les corresponde,

Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Constitución Política Colombiana (1991).

Precisamente por ese derecho a la educación es que hay que generar una movilización nacional, para que las problemáticas sociales sean tenidas en cuenta a la hora de evaluar los procesos educativos, pues el sistema de educación a su vez se propone obtener los mismos resultados, sin considerar que la igualdad de la evaluación no es equivalente a la igualdad de la enseñanza.

En este punto hay que referirse al sistema evaluativo, las pruebas masivas arrojan evidencias que son utilizadas para seguir constatando los últimos lugares que ocupa la educación en Colombia, en efecto no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, pero si tienen una evaluación homogénea, entonces porqué no evaluar en contexto, ciertamente las pruebas deberían plantearse desde el lugar donde se está produciendo la enseñanza, para así garantizar de alguna manera la igualdad de derechos.

Es interesante también preguntarse por la finalidad de la educación, la pertinencia en el desarrollo de las competencias requiere de escenarios de aprendizaje, no solo para llevar determinados procesos y actividades, sino para comprender el contexto y los recursos de los que se vale el maestro a la hora de contribuir en el mejoramiento de actitudes y aptitudes en el conocimiento.

De igual forma el educar desde diferentes perspectivas académicas, concibiendo la uniformidad de los objetivos a evaluar conlleva a la creación de desniveles intelectuales, pues los grupos con el poder de adquisición son los dominantes frente a los que estudian bajo la diversidad de las necesidades sociales educativas, la creencia que se tiene de la evaluación como generadora de cambios, no corresponde a la función que se le delega.

Si bien, no se puede estar ajeno de lo que ocurre en esta problemática, necesita verse desde todos los contextos, la educación se mueve dominada por los hilos de la política y solo una movilización donde todos los entes inmersos en ella se manifiesten, puede iniciar un cambio que con persistencia llegue al campo administrativo de la educación.

Pero la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com