ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de bilateralidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  5.119 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo de bilateralidad

Tienes el derecho de exigir se te brinde seguridad por parte del Estado, pero a su vez tienes la obligación de pagar impuestos para que se te pueda brindar tal derecho.

Lo mismo con la salud, educación, etc, tienes derecho a exigirla pero la obligación del aporte para que esta te sea brindada

Ejemplos de delito de acción

homicidios, abortos, robos, estafas, falsificación de documentos. En realidad, son delitos de acción pública todos los que no estén indicados en los artículos 18 y 19 del Código Procesal Penal vigente.

Ejemplos de delito de omisión

1) Omisión Pura o Propia, (Parte Especial del CP) sirve unos delitos concretos.

2) Omisión Impropia o Comisión por Omisión (Parte General ) sirve para todos los delitos en los que pueda producirse, hay que tener en cuenta el resultado.

En los dos casos se trata de un "no hacer", pero ese "no hacer" tiene que ser relevante penalmente, porque hay unas omisiones que no dan lugar al delito y otras que sí. Por tanto la Omisión no consiste en un comportamiento pasivo sino en abstenerse de realizar aquel comportamiento que debiera haberse hecho

Así, por ejemplo, un médico no cometería delito por omisión en caso de no atender el seguimiento del paciente, la omisión no es que el médico no haga, lo relevante a efectos penales se produce cuando ese médico evita el cumplimiento de sus obligaciones, es decir, lo que manda la norma.

Ejemplo de derecho objetivo

si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

Estás trabajando: bueno... tienes derecho a que se te pague un sueldo o un salario, ya que existe un conjunto de normas y obligaciones en un contrato que estipulan que debes recibir un pago por tus servicios ese es derecho objetivo.

Ejemplo de derecho subjetivo

Sería el derecho a la vida o la libertad de expresión.El derecho positivo es el derecho que ha sido positivado, esto es, establecido a través de un procedimiento legislativo como derecho válido y vigente. Un ejemplo sería la propia Constitución de tu país o el Código Penal y el Código Civil. También el derecho a vender algo si eres su propietario, el derecho a testar, el derecho de votar, derechos humanos,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com