ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje esperado

Íntegro y articulo las naciones revisadas durante el bloque 1, de manera que pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que contiene cada uno de los temas.

Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitió una mayor exploración y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta.

Los seres humanos pueden enfrentar las situaciones que nos rodean actuamos conforme a creencias y las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implican, conocimientos, reglas y valores que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización, hoy podemos reconocer que la ciencia y las tecnologías son parte de la sociedad y consiste en un complejo de actividades de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, institucionales, entre otros, permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo, también hay prácticas sociales diversas(tradiciones, campesinas, locales, indígenas) generadoras conocimientos que pueden ser aprovechados para resolver problemas que nos aquejan.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido “sociedades del conocimientos” sin embargo la complejidad se caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de enfoques multi,inter y transdisciplinarios para comprenderlas.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con sus conocimientos, también han transformado lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencia, técnica y tecnología, y como estos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

En la actualidad, la educación no puede concertarse únicamente en la “transmisión” de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes más o menos establecidas), sino que se requiere una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y como ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas de tipos de conocimientos necesarios para resolver los problemas que nos aquejan.

En México, nos encontramos ante el reto de encontrar acciones y políticas que alimentan el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, pero que permitan la apropiación publica de las distintas formas de conocimientos, atendiendo las diversas necesidades, problemas y fines socialmente relevantes para cada pueblo cultura y religión del territorio nacional.

México como un país multicultural, los grandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, en los que se encuentran desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiación privada incluso la monopolización de los conocimientos, con la consiguiente exclusión de grandes sectores de la población de los beneficios derivados del saber. Los pueblos indígenas y las comunidades rurales y campesinas del país han sido excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com