Ejemplos de tintes en métodos histológicos
juliett19948 de Junio de 2015
739 Palabras (3 Páginas)283 Visitas
En el siguiente trabajo hablaremos sobre 3 temas importantes y básicos para nuestro curso de patología general y oral, el primero de ellos que trata sobre las tinciones histológicas más usadas y comunes como es el caso de la Hematoxilina- Eosina que es un colorante universal ya que ha sido usado en la mayoría de los tejidos animales para poder distinguir su núcleo y morfología celular veremos algunos ejemplos de los siguientes colorantes. Por otro lado recordaremos tejidos morfológicos como el epitelio, conectivo, muscular y nervioso, veremos sus clasificaciones y ejemplos. Y relacionando estos dos primeros temas veremos morfología de arterias, venas y capilares enfatizando su estructura y observando su composición.
TINCIONES
La mayoría de los tejidos, sobre todo los de los animales, son incoloros y por ello necesitamos teñirlos para observar sus características morfológicas. Las tinciones generales están basadas en el uso de colorantes, sustancias mediante las cuales se consigue colorear a los tejidos. Los colorantes son normalmente hidrosolubles y se caracterizan por unirse a ciertas moléculas presentes en los tejidos gracias a afinidades químicas. Se utilizan normalmente para teñir a las células y componentes tisulares que van a ser observados con el microscopio óptico y por ello se realizan habitualmente sobre secciones de tejido, siendo las más utilizadas las secciones obtenidas a partir de inclusiones en parafina u obtenidas en el criostato. Los colorantes son los elementos principales de las tinciones generales. Son moléculas que poseen tres componentes importantes: un esqueleto incoloro, que normalmente es un anillo aromático de benceno, al cual se le unen dos tipos de radicales: uno que aporta el color, denominado cromóforo, y otro que posibilita la unión a elementos del tejido denominado auxocromo. Al conjunto de estos tres elementos unidos en una molécula se denomina cromógeno.
HEMATOXILINA- EOSINA
La tinción por Hematoxilina y Eosina es la tinción de rutina de todos los laboratorios de anatomía patológica y es la tinción con la cual se han descrito todas las estructuras histológicas.
Esta técnica se compone de dos colorantes, la Hematoxilina y la Eosina:
• Hematoxilina: Es un colorante que tiene apetencia por las cargas negativas en los tejidos como los ácidos nucleicos presentes en el núcleo y otras proteínas citoplasmáticas tiñéndolas de color morado (al virar cambia a azul), pero tiñendo mucho más fuertemente el núcleo por lo que la usamos principalmente para eso, es el colorante nuclear por excelencia.
• Eosina: La eosina es el segundo colorante que usaremos, es un colorante que tiene apetencia por las cargas positivas presentes en el tejido como la mayoría de las proteínas citoplasmáticas tiñéndolas de un color rojo o rosado muy fuerte, también es el colorante citoplasmático por excelencia en técnicas histológicas.
May Grünwald-Giemsa
Se utiliza principalmente para el coloreo de muestras de frotis sanguíneos o extendidos de médula ósea
Esta práctica consiste en el uso periódico de los colorantes de Giemsa y May-Grünwald facilitando la observación de las células sanguíneas de una extensión
• May-Grünwald, que contiene el colorante ániónico eosina y el colorante catiónico azul de metileno ambos disueltos en metanol
• Giemsa, que contiene eosina, azul de metileno y una serie de productos de la oxidación de este último tales como el azur A, el azur B, el violeta de metilo y el azul de metilo.
Todos estos colorantes se encuentran en estado no ionizado mientras se mantienen en solución de alcohol metílico, pero al añadir agua se ionizan y se unen selectivamente
...