ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Metodo Cientifico


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo de método científico

junio 20, 2013 por Raquel 5 Comentarios

¿Qué es el método científico?

Realmente no existe un único método científico, pero si queremos simplificar podríamos decir que son los pasos a seguir desde que observamos un problema hasta que encontramos una solución al mismo. Básicamente podemos dividirlo en cinco fases. Veamos en que consisten con un ejemplo de método científico.

Observación: Somos conscientes de algo mediante la observación. Por ejemplo, Enric Bernat observó que los niños pequeños se manchaban la cara y la ropa al sacarse los caramelos de la boca con los dedos

ID-10092510

Planteamiento del problema: Enunciamos el problema para concretarlo y saber qué vamos a tratar de solucionar exactamente. En nuestro ejemplo, Enric Bernat se planteó que los niños no aguantaban con el caramelo en la boca demasiado tiempo, eso hacía que se lo sacaran y se les quedaran las manos pegajosas, manchando toda la ropa.

Recopilación de los datos de los que disponemos y formulación de una hipótesis: Con los datos que tenemos debemos de formular una hipótesis sobre una posible solución al problema planteado. Bernat pensó que quizás si los caramelos llevaran un palo de madera los niños podrían quitarlo de la boca con mayor facilidad y que el producto podría gustar tanto a pequeños como a padres.

Experimentación: Se llevan a cabo las acciones necesarias para comprobar si la hipótesis planteada es o no acertada. Bernat crea el primer caramelo con palo en el año 1957

Análisis de resultados: Tras los experimentos realizados si la hipótesis resulta ser acertada pasará a ser una teoría o una ley. Si es fallida o bien se planteará otra y se volverá a experimentar hasta encontrar la correcta, o bien quedará probado lo contrario, todo depende de si se pueden plantear hipótesis alternativas o solo hay dos posibles y si una es falsa la otra es por fuerza verdadera. En este caso el confitero del que hablamos comprobó que todas las madres y todos los niños estaban encantados con el nuevo caramelo con palo, el invento fue todo un éxito y su hipótesis de que tendría mercado y sería bien aceptado fue totalmente correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com