ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 2 contabilidad y costos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicio 2. Conceptos de contabilidad

Instrucciones:

1. Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

a. Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es aquella mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica (empresa) consiste en utilizar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias ya que los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

b. Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad, para evaluar la eficiencia de cada área.

Dentro de sus características destacan:

Su técnica está basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.

Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.

Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.

Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

c. Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa, se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

d. Ecuación contable

La Ecuación Contable o Ecuación Patrimonial es una igualdad que consta de tres variables: activos, pasivos y patrimonio. En donde:

Activo: Los bienes y derechos de propiedad de la empresa con los cuales se espera generar beneficios futuros.

Pasivos: Los pasivos son todas las obligaciones que el ente económico asuma con terceros.

Bajo las dinámicas del mercado, para una empresa no es rentable realizar todas su compras de contado, puesto que éste tipo de práctica no sólo afecta su liquidez, sino que le resta posibilidades de inversión, de explotación del valor del dinero en el tiempo, y de aprovechamiento de costos de oportunidad; es por estos motivos que empresarialmente se hace uso de la figura de compras a crédito, o adquisición de deudas que es lo que contablemente se denominan pasivos. Los pasivos también representan bienes por entregar o servicios por prestar

Capital: representa las obligaciones del ente económico con los socios y/o accionistas.

2. Responde detalladamente las siguientes cuestiones:

a. ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

La contabilidad de costos nos permite efectuar comparaciones entre nuestros costos de producción, distribución, administración y financiamiento lo cual permite determinar objetivos dentro de la empresa, la contabilidad financiera nos permite validar la evolución o involución de la empresa a lo largo de su historia y la contabilidad administrativa nos permite verificar si los procesos que se están llevando a cabo dentro de la empresa son los adecuados para poder efectuar toma de decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com