ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad Ejercicio 2


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Erika Yedid Bonilla Matias

Matrícula: al02792279

Nombre del curso: Contabilidad y costos

Nombre del profesor: Carlos Antulio Cortes Ballesteros

Módulo: Módulo 1 Principios de contabilidad

Actividad: Ejercicio 2

Fecha: 15 de junio del 2016

Bibliografía: (ask, 2016), Horngren, C., Datar, S. y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial (14ª ed.). México: Pearson Educación. Colin, J. (2006). Contabilidad de costos (3ª ed.). México: McGraw-Hill. Torres, A. (2010). Contabilidad de costos (3ª ed.). México: McGraw-Hill

Objetivo:

Identificar los conceptos referente a la contabilidad financiera, administrativas y de costos, identificar cuál es su relación y funcionamiento de cada uno; de la misma manera tener en cuenta e identificado la ecuación contable y en que se relacionan con la balanza general y estado de resultados.

Lo primero que se realizo fue leer nuevamente el tema, revisar los apuntes, investigar e ir contestando las preguntas formuladas.

Resultados:

Contabilidad financiera, es la contabilidad que se lleva de manera externa brindando información  sobre los agentes económicos a nuestros proveedores, clientes, administraciones públicas, etc. Esta se realiza para tener una mayor fiabilidad y comparabilidad.

Esta contabilidad nos permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez, es decir si puede adquirir un préstamo y ser solvente para este y también sobre la rentabilidad de la empresa, en términos generales nos permite analizar los recursos monetarios para hacer frente a los compromisos.

Contabilidad administrativa, esta contabilidad está diseñada o adaptada a las necesidades de información y control de los diferentes niveles administrativos; esta contabilidad está basada de manera interna del cual es responsable el contador de la empresa, su uso es solamente interno y es utilizado por los administradores y propietarios, para hacer sus evaluaciones y toma de decisiones.

También nos permites hacer comparaciones con el pasado, presente y prever y plantear el futuro de la entidad.

La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

Contabilidad de costos es la que se trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos actuales y en perspectiva.

En esta contabilidad podemos encontrar el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos, los tipos de costos por departamentos, funciones, productos, etc.; así mismo, los costos estimados y los costos deseados, de igual manera los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.

La información que proporciona los informes de costos nos permite medir la utilidad y evaluar el inventario (estados de resultados y balance general), de la misma manera nos ofrece información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa y nos proporciona la información administrativa para la planeación y toma de decisiones.

Ecuación contable es unos de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo donde se sustenta el sistema contable por partida doble; el cual se expresa como:

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio).

Activo - Pasivo = Patrimonio (Capital)

Esta ecuación nos da a entender que los bienes y derechos (lo que tengo), es igual a la obligación de hacer o pagar (lo que debo) más las aportaciones de los socios y las utilidades de la empresa (lo que valgo activos netos)

Cuando por consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable; es decir si lo que debo es mayor a lo que tengo se habla de una quiebra.

¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

Van relacionadas los tres tipos de contabilidad, la contabilidad de costos está relacionada con la contabilidad financiera, ya que se integran una con la otra y este se ve reflejado en el balance general donde podemos ubicar los costos que van a formar parte del activo corriente, mientras que en el estado de resultados, el costo de los productos terminados que son vendidos, se les resta a los ingresos operacionales y es de aquí donde se obtiene la utilidad bruta en ventas.

Por otra parte la contabilidad financiera y administrativa también van relacionadas, puesto que parten de las mismas cuentas.

De esta manera la contabilidad financiera verifica y realiza dicho labor a nivel global, mientras que la administrativa lo va realizando por áreas o segmentos.

¿Para qué sirve la contabilidad de costos?

Se puede decir que es un reporte de información donde se clasifica, acumula, controlan y asignan los costos, para así determinar la toma de decisiones, el control y  la planeación administrativa.

¿Consideras que la contabilidad de costos beneficia a las organizaciones?

La contabilidad de costos beneficia a las organizaciones porque nos da un análisis del estado de la empresa, si tiene alguna perdida o de lo contrario sus ganancias y todas las organizaciones registradas y dadas de alta en el SAT, llevan la contabilidad de costos. Tales como las asociaciones civiles, sociedades anónimas, etc.

¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?

Los elementos de la ecuación contable son tres:

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (955.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com